Tres ministros del gabinete de Aníbal Torres han trabajado en el Gobierno Regional de Junín, región en la que Perú Libre permanece desde hace años. ¿Quiénes son y cuáles son las principales críticas contra su designación?
El presidente Pedro Castillo nombró al cuarto gabinete de su gobierno, liderado esta vez por el exministro de justicia Aníbal Torres, quien acudirá al Congreso para solicitar el voto de confianza. Si bien el primer mandatario anunció un "gabinete de ancha base", lo cierto es que, a la ratificación de cuestionados ministros, se ha sumado la inclusión de personajes cercanos a Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre.
El nuevo gabinete, que cuenta con solo 3 mujeres en su conformación, dio la bienvenida también a Óscar Zea, congresista electo por Puno y miembro de la bancada de Perú Libre. Él se sumó a los cuestionados Alfonso Chávarry en el Ministerio del Interior (designación a la cual se resistió en su momento Mirtha Vásquez) y Alejandro Salas en Cultura. Asimismo, luego de la renuncia del cuestionado Juan Francisco Silva, se nombró a su exsecretario general Nicolás Bustamante en su reemplazo. Natural de Chota, Cajamarca, no tiene experiencia previa en el sector. En tanto, los tres ministros que permanecen desde el principio son los titulares del Comercio Exterior (Roberto Sánchez), Vivienda (Geiner Alvarado) y Desarrollo e Inclusión social (Dina Boluarte).
¿Pero quiénes son los ministros que han ingresado y tienen relación con Vladimir Cerrón y Perú Libre?
1. Hernán Condori Machado (Ministerio de Salud)
Aparece como miembro activo del Colegio Médico del Perú, pero no registra especialidad ni fotografía. Hernán Condori Machado se desempeñó como director de la Red de Salud Chanchamayo (provincia de Junín) hasta 2019. Hasta ese momento, reportes periodísticos lo identificaban como militante activo de Perú Libre y vocero de Vladimir Cerrón.
En 2020, luego de que Vladimir Cerrón volvió a ser elegido gobernador regional y fuera sentenciado a prisión, Hernán Condori Machado fue designado director regional de Salud de Junín, pero duró solo 6 días en el cargo. De la resolución N° 008-2020-GRJ-GR se desprende que su designación fue dejada sin efecto por no ser idóneo para el cargo.
Hernán Condori Machado es, además, promotor de ivermectina para tratar la COVID-19 y de productos que son considerados estafas piramidales. Videos recientes lo muestran promocionando la llamada agua arracimada, un producto considerado como el que tiene "las afirmaciones más ridículas, escandalosas, sin respaldo científico o exageradas contra el envejecimiento".
El flamante ministro de Salud es, además, investigado por la Fiscalía de La Merced por la presunta comisión de los delitos de cobro indebido y negociación incompatible en agravio del Estado, por presuntamente haber realizado cobros a postulantes a trabajar en la Red de Salud Chanchamayo. Actualmente enfrenta una moción de censura en el Congreso.
2. Carlos Palacios Pérez (Energía y Minas)
De acuerdo con información del Registro de Organizaciones Políticas, el ingeniero Carlos Palacios Pérez es militante de Perú Libre desde 2014, cuando todavía era un movimiento regional. Asimismo, se ha venido desempeñado como director de Energía y Minas en el Gobierno Regional de Junín, actualmente presidido por el partido de Vladimir Cerrón.
Carlos Palacios Pérez aparece también en los padrones de aportantes a la campaña electoral de Perú Libre que ese partido entregó a la ONPE. En total, de acuerdo a los documentos, dio 2500 soles en efectivo en tres entregas.
3. Ángel Yldefonso Narro (Ministerio de Justicia)
Abogado de la Universidad de San Martín de Porres, Ángel Yldefonso Narro pertenece al Colegio Profesional de Abogados de Madre de Dios. Se ha desempeñado en diversos puestos en Áncash y Madre de Dios.
Trabajó como juez del Juzgado Mixto en la Corte Superior de Justicia de Junín. Ese año fue el primero del primer gobierno de Vladimir Cerrón en esa región.
Comparte esta noticia