Juan Francisco Silva junto al presidente Pedro Castillo luego de jurar como ministro de Transportes.
Juan Francisco Silva junto al presidente Pedro Castillo luego de jurar como ministro de Transportes. | Fuente: Andina

La minivan de placa F7P104 de propiedad del ministro de Transportes Juan Francisco Silva recibió una papeleta por infracción muy grave en mayo de 2014 debido a que trasladaba pasajeros sin autorización. 

El programa Cuarto Poder reveló en un informe que el vehículo fue intervenido en el paradero Rayito de Sol en el Rímac. Según el representante del gremio transportistas formales, Martín Ojeda, en ese paradero hay gran afluencia de vehículos de transporte informal que realizan viajes a Huaral. 

El dominical también informó que Silva, un profesor conocido por ser director de un colegio en Puente Piedra, tiene registrada la empresa de transporte urbano y suburbano Seas Perú S.A.C.

Esta empresa tiene como domicilio legal la dirección que figura en el DNI del actual ministro, en la avenida Primavera de la Asociación San Pedro de Gramadal en Zapallal, Puente Piedra; sin embargo, el local no pudo ser ubicado por Cuarto Poder. En cambio, en el lugar si se encuentra el colegio José Carlos Mariátegui, en el que Silva trabajó como director. 

Vecinos del colegio dijeron al dominical que conocían a Juan Francisco Silva por su trabajo como maestro escolar, pero no por algún trabajo vinculado al sector transportes. 

SIlva, un maestro originario de Chota, Cajamarca, también tiene una denuncia de marzo de 2011 por agresión física y psicológica, presentado en su contra por su conviviente. 

Martín Ojeda, del gremio de transportistas consideró "imprescindible que el Ministerio de Transportes sea liderado por un especialista. Además, indicó que si Juan Francisco Silva no da una explicación que lo deslinde de la miniván que transportó pasajeros sin autorización, tendríamos a "un ministro informal". 

Retos del sector transportes

Juan Francisco Silva Villegas se desempeñaba hasta el último jueves como director de la institución educativa N° 5178 ubicada en el distrito limeño de Puente Piedra desde el 1 de marzo del 2000. Ahora reemplaza en el MTC a Eduardo González Chávez. Es bachiller en educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal y tiene una segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. También estudia Administración de Empresas en la Escuela Nacional de Marina Mercante (Enamm). 

El sector, Transportes y Comunicaciones, tiene diferentes desafíos. Y uno de esos lo planteó el mismo presidente Castillo en su discurso del 28 de julio, cuando dijo que se debe garantizar una conectividad total para el país: "El internet será un derecho y no un servicio", señaló.

Al respecto, José Aguilar, especialista en tecnologías de la información la comunicación y quien también se desempeñó como director en regulación y asuntos internacionales del MTC, recuerda que ya hay una base iniciada por el gobierno de Sagasti que el nuevo Ejecutivo debe seguir.

"Recordemos que, en febrero de este año, el ministerio publicó un decreto de urgencia, el 014-2021, donde faculta al ministerio para que pueda contratar Internet en varias regiones, por ejemplo, en la selva, con satelital, porque ahora es muy difícil llegar con otra tecnología. Entonces ese fue el primer paso", indicó.

Otro desafío para Juan Francisco Silva será continuar la construcción y mejoramiento de vías terrestres. El gobierno de Sagasti mejoró 49,000 kilómetros de carreteras departamentales y vecinales mediante el programa Arranca Perú y la demanda en regiones continúa, como lo expresa el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez.

"Hay varias vías importantes que están planteadas en el ministerio de Transportes. Habría que retomar con los alcaldes, (como) la vía El Sol que es otra vía importante, para poder culminar el proyecto que se viene ejecutando de Trujillo a Chiclayo. Entonces, es cuestión inmediata del nuevo gobierno, que se priorice, que le dé solución a las trabas que se han presentado".

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.