Luis Barranzuela
El ministro del Interior Luis Barranzuela fue abogado del partido Perú Libre. | Fuente: Andina

Luego de su juramento como ministro del Interior, el abogado penalista y exoficial de la Policía Nacional del Perú Luis Roberto Barranzuela Vite no ha hecho más que encender las alertas por su cercanía y defensa legal de personajes como Vladimir Cerrón y Guido Bellido, del partido Perú Libre

Como se recuerda, el fundador del partido de gobierno y el congresista oficialista son investigados por presunto lavado de activos por el fiscal Richard Rojas Gómez. Además, Cerrón ha sido condenado por corrupción. El propio Luis Barranzuela ha sido denunciado y es investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque por haber prestado presuntamente servicios fantasma por 207 mil soles en el caso de la azucarera Tumán.

Luis Barranzuela
Luego de ser nombrado ministro, Luis Barranzuela presentó su renuncia a la defensa del partido de gobierno. | Fuente: Andina

A pesar del evidente conflicto de interés de Luis Barranzuela al asumir como ministro del Interior y haber sido defensor de un partido investigado, su abogado Ronald Atencio, quien a su vez defiende al congresista Guillermo Bermejo —acusado de terrorismo—, aseguró que el ministro del Interior no tendría influencia sobre ninguna de estas investigaciones, esto a pesar de ser el jefe de la Policía Nacional del Perú.

"El ministro, que tampoco tiene injerencia en actividades de investigación de la Policía, no tiene ningún tipo de relación [con las investigaciones a Perú Libre]. [Su caso está en etapa de] juicio oral en donde no interviene de ninguna manera la Policía Nacional del Perú, [con la] que el ministro tampoco podría intervenir; y [tiene] otra investigación que está a cargo de un fiscal", sostuvo a RPP Noticias.

De acuerdo con el Consejo Privado Anticorrupción, Luis Barranzuela tuvo 158 sanciones en su trayectoria en la Policía Nacional; acumula sanciones por abandono de servicio, abuso de autoridad, entre otras; fue dado de baja en 1993 por medida disciplinaria, aunque reincorporado luego por mandato judicial; en 1996 desaprobó la evaluación interna de conocimientos de la PNP y fue pasado al retiro en 2012 por renovación de cuadros.

¿Y el respaldo de la bancada de Perú Libre?

Cuando asumió el cargo de ministro en el gabinete que preside Mirtha Vásquez, Luis Barranzuela notificó a la Fiscalía su renuncia a la defensa de Perú Libre. Sin embargo, ha recibido en su despacho a su abogado Ronald Atencio, quien lo representará en el caso de la azucarera Tumán, pero quien además representa en sus respectivos casos a Guillermo Bermejo y Vladimir Cerrón.

Barranzuela tampoco se ha librado de las críticas de los miembros de la bancada oficialista, como el congresista Luis Kamiche. "Recién me he enterado que tiene unos temas judiciales pendientes sobre los que el Ministerio de Justicia se debe pronunciar (...) y yo quisiera saber por qué su designación. Habrá una reunión de bancada y también una reunión con el señor Castillo para ver este tema", declaró.

Uno de los primeros en defender la designación de Barranzuela fue el congresista Guillermo Bermejo, quien aseguró que el ministro tiene una "trayectoria intachable". "Creo que está aprobado. Es un hombre que ha trabajado en áreas sensibles del país como Dircote, Dirandro, la DEA. Y no le van a encontrar una sola mancha en su currículum", dijo.

Al ser consultado por las más de 150 sanciones que recibió cuando estaba en la Policía, el congresista respondió: "eso es otra cosa, revisa, haz la comparación con otras personas que están en el cuerpo policial y vas a encontrar cosas muy similares. [Eso] no lo descalifica. Veamos los lados buenos de las personas".

Una trayectoria limpia y ética es vital para un funcionario público, sobre todo en un ministerio tan trascendente y que supervisa instituciones tan importantes como la Policía Nacional del Perú.