La empresa Joinnus indicó que renunció voluntariamente a la "comisión variable" que le correspondía por entrada, "por un lapso de 6 meses". Además, negaron ser parte de un proceso de privatización de servicios en Machu Picchu.
Gobierno
Joinnus indicó que su objetivo "es simplificar y hacer transparente el acceso al patrimonio cultural del Perú para todos los turistas, nacionales y extranjeros"
La empresa Joinnus -encargada de la nueva plataforma virtual de venta de entradas al santuario histórico de Machu Picchu- solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar dicho servicio, y solicitó que se realice un nuevo proceso de selección.
"Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente", informó la empresa a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Asimismo, resaltaron que desde el lanzamiento de dicha plataforma renunciaron "voluntariamente" a percibir "la comisión variable por entrada", por un lapso de 6 meses "fecha cercana al fin de nuestra orden de servicio con el Ministerio".
Rechazan ser parte de una privatización
Asimismo, la empresa rechazó ser parte de un proceso de privatización de los servicios relacionados al turismo en Machu Picchu.
"Rechazamos tajantemente las afirmaciones que indican que se trata de un proceso de privatización: Joinnus no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machupicchu. Nuestro servicio se centra solo en la tercerización de la venta de entradas", resaltaron.
Además, indicaron que la nueva plataforma, desde su lanzamiento el pasado 20 de enero, "ha registrado una afluencia significativa, con aproximadamente 100 mil personas ingresando en las primeras 24 horas".
"Joinnus es una empresa con más de diez años de operación y experiencia en la venta de entradas. Nuestro objetivo con esta plataforma es simplificar y hacer transparente el acceso al patrimonio cultural del Perú para todos los turistas, nacionales y extranjeros. Estamos comprometidos a brindar el mejor servicio posible al turismo y, con ello, a seguir contribuyendo con el desarrollo del país", puntualizaron.
Paro indefinido en Machu Picchu
Elvis La Torre, alcalde de Machupicchu, señaló ayer, jueves, que el Gobierno busca imponer el método de venta virtual de entradas a Machu Picchu mediante la plataforma Joinnus, debido a que cuando se les dijo que les plantearían esta opción ya habían firmado el contrato.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el alcalde señaló que la propuesta del Ministerio de Cultura para plantear esta opción de venta de las entradas al santuario inca fue programada para el 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, dijo que la misma ya había sido suscrita para su implementación el 7 de noviembre, lo cual consideró como un engaño.
“Quisiera preguntarle a la ministra si usted viene con una propuesta y viene a socializarlo, para mí no es una propuesta, es una imposición porque ya lo firmaste 23 días antes de que vengas a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) a explicar qué es lo que querías hacer”, sostuvo.
“Veo que se está trabajando a espaldas del pueblo y aún con más razón cuando quieres engañar a autoridades (…) Para nosotros primero que se está trabajando debajo de la mesa, porque no son claras, no es transparente la propuesta, porque ya esto viene encaminado desde muchos meses atrás, desde agosto hablamos”, añadió.
En esa línea, señaló que la ministra deberá aclarar muchas interrogantes, pues dijo que consta en las actas de la UGM, que el tema no fue tratado hasta noviembre de 2023.
Asimismo, descartó tener presión por parte de la población de Machupicchu para apoyar la paralización indefinida de dicha zona del Cusco y que solo está defendiendo a Machu Picchu, por lo que pidió a la ministra Leslie Urteaga reconsiderar la implementación de esta plataforma de venta de entradas virtual.
“Estoy exhortando a que pueda reconsiderar su posición de querer privatizar el ingreso a Machu Picchu, aún más cuando se trata de un tema tan delicado y tiene que ser transparente el proceso de selección”, dijo.
El burgomaestre sostuvo que esta medida en vez de modernizar y agilizar la venta de entradas para la Llacta, lo que ha generado es incertidumbre, debido a que la plataforma colapsa continuamente por la cantidad de solicitudes. Dijo, también, que actualmente no sirven los POS en la zona y que los cobros se realizan en efectivo.
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