Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04
Espacio Vital
La edad de inicio de la menstruación se está adelantando en los últimos años. ¿Qué significado tiene eso para la salud?
EP 389 • 06:47
Papá Lab
EP08 | T1 | SEXO en el EMBARAZO: MITOS y BENEFICIOS con Christian Cobos y Fiorella Barrionuevo | PAPÁ LAB
EP 8 • 41:58

Joinnus solicita "adelantar fecha de vencimiento" de su contrato con el Mincul y pide nuevo proceso de selección

Joinnus indicó que su objetivo "es simplificar y hacer transparente el acceso al patrimonio cultural del Perú para todos los turistas, nacionales y extranjeros" | Fuente: Composición RPP

La empresa Joinnus indicó que renunció voluntariamente a la "comisión variable" que le correspondía por entrada, "por un lapso de 6 meses". Además, negaron ser parte de un proceso de privatización de servicios en Machu Picchu.

Gobierno

Joinnus indicó que su objetivo "es simplificar y hacer transparente el acceso al patrimonio cultural del Perú para todos los turistas, nacionales y extranjeros"

La empresa Joinnus -encargada de la nueva plataforma virtual de venta de entradas al santuario histórico de Machu Picchu- solicitó al Ministerio de Cultura (Mincul) adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar dicho servicio, y solicitó que se realice un nuevo proceso de selección.

"Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente", informó la empresa a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. 

Asimismo, resaltaron que desde el lanzamiento de dicha plataforma renunciaron "voluntariamente" a percibir "la comisión variable por entrada", por un lapso de 6 meses "fecha cercana al fin de nuestra orden de servicio con el Ministerio". 

Te recomendamos

Rechazan ser parte de una privatización

Asimismo, la empresa rechazó ser parte de un proceso de privatización de los servicios relacionados al turismo en Machu Picchu.

"Rechazamos tajantemente las afirmaciones que indican que se trata de un proceso de privatización: Joinnus no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machupicchu. Nuestro servicio se centra solo en la tercerización de la venta de entradas", resaltaron.

Además, indicaron que la nueva plataforma, desde su lanzamiento el pasado 20 de enero, "ha registrado una afluencia significativa, con aproximadamente 100 mil personas ingresando en las primeras 24 horas".

"Joinnus es una empresa con más de diez años de operación y experiencia en la venta de entradas. Nuestro objetivo con esta plataforma es simplificar y hacer transparente el acceso al patrimonio cultural del Perú para todos los turistas, nacionales y extranjeros. Estamos comprometidos a brindar el mejor servicio posible al turismo y, con ello, a seguir contribuyendo con el desarrollo del país", puntualizaron. 

Paro indefinido en Machu Picchu

Elvis La Torre, alcalde de Machupicchu, señaló ayer, jueves, que el Gobierno busca imponer el método de venta virtual de entradas a Machu Picchu mediante la plataforma Joinnus, debido a que cuando se les dijo que les plantearían esta opción ya habían firmado el contrato.

En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP Noticias, el alcalde señaló que la propuesta del Ministerio de Cultura para plantear esta opción de venta de las entradas al santuario inca fue programada para el 30 de noviembre de 2023. Sin embargo, dijo que la misma ya había sido suscrita para su implementación el 7 de noviembre, lo cual consideró como un engaño.

“Quisiera preguntarle a la ministra si usted viene con una propuesta y viene a socializarlo, para mí no es una propuesta, es una imposición porque ya lo firmaste 23 días antes de que vengas a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) a explicar qué es lo que querías hacer”, sostuvo.

“Veo que se está trabajando a espaldas del pueblo y aún con más razón cuando quieres engañar a autoridades (…) Para nosotros primero que se está trabajando debajo de la mesa, porque no son claras, no es transparente la propuesta, porque ya esto viene encaminado desde muchos meses atrás, desde agosto hablamos”, añadió.

En esa línea, señaló que la ministra deberá aclarar muchas interrogantes, pues dijo que consta en las actas de la UGM, que el tema no fue tratado hasta noviembre de 2023.

Asimismo, descartó tener presión por parte de la población de Machupicchu para apoyar la paralización indefinida de dicha zona del Cusco y que solo está defendiendo a Machu Picchu, por lo que pidió a la ministra Leslie Urteaga reconsiderar la implementación de esta plataforma de venta de entradas virtual.

“Estoy exhortando a que pueda reconsiderar su posición de querer privatizar el ingreso a Machu Picchu, aún más cuando se trata de un tema tan delicado y tiene que ser transparente el proceso de selección”, dijo.

El burgomaestre sostuvo que esta medida en vez de modernizar y agilizar la venta de entradas para la Llacta, lo que ha generado es incertidumbre, debido a que la plataforma colapsa continuamente por la cantidad de solicitudes. Dijo, también, que actualmente no sirven los POS en la zona y que los cobros se realizan en efectivo.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA