En Ampliación de Noticias, Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, dijo que las protestas en Machu Picchu por la venta virtual de boletos son promovidas por grupos dedicados al turismo informal que se oponen a la formalización.
Cusco
Hay intereses políticos detrás de protestas por venta de entradas a Machu Picchu, señaló analista
Protestas en Cusco. Este viernes se realiza el segundo día de paro indefinido en rechazo a la venta de los boletos electrónicos para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu. Esta situación está generando que ciudadanos, turistas y comerciantes resulten afectados en medio de las movilizaciones.
Los reclamos de algunos operadores turísticos, guías y gremios vinculados al sector turismo señalan que se busca privatizar el ingreso a Machu Picchu. Por el lado del Ejecutivo, a través la titular del Mincul, se ha desmentido esta acusación y se explicó que el objetivo es agilizar el proceso de venta.
En Ampliación de Noticias, Juan Stoessel, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, sostiene que las protesta en Machu Picchu no solo son por la nueva plataforma digital que se quiere utilizar para la venta de entradas, sino que hay factores políticos detrás.
Juan Stoessel hizo énfasis en que hay ciertos grupos dedicados al turismo informal que han sacado provecho de la anterior plataforma y que ahora se oponen a la formalización. En ese sentido, indicó que hay se ha descubierto que los números no cuadran cuando se trata de contabilizar la venta de entradas.
“Estamos acostumbrándonos a que Machu Picchu sea una piñata política. Hay mucha gente que se ha aprovechado del desorden de la plataforma antigua, porque claramente los números no están cuadrando, entre las entradas vendidas y lo recaudado, hay unas diferencias tremendas. Entonces hay gente que se ha estado beneficiando de eso. La nueva plataforma lo que van a hacer es que las empresas van a tener que formalizarse”, señaló el representante de la Cámara de Turismo de Cusco a RPP.
Según dijo, esto genera un cambio en beneficio de Machu Picchu, de la recaudación y de la trasparencia. "Esa es la diferencia con un sistema de última generación que te pueda permitir saber exactamente cuánta gente comprar boletos, donde entra el dinero, cuánta gente entra a la llaqta, estos números que no cuadran, estamos hablando de 60 u 80 mil personas que no estaban registradas, estamos hablando de muchísimo dinero y alguien se ha estado beneficiando de eso", agregó Juan Stoessel.
Se afecta la imagen del país
El vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco señaló que la mayoría de gremios de turismo en Cusco, los que realmente tienen representación, se han mostrado en contra de las manifestaciones. Asimismo, sostuvo que los que promueven el paro están desinformando al decir que se quiere privatizar Machu Picchu.
“A estos líderes sindicales, muy cercanos al gobierno pasado, hablando de que Machu Picchu se ha privatizado, de que Joinnus solo va a vender entradas a las transnacionales, ese tipo de cosas están afectando de una forma tremenda al país, no hemos salido de la crisis, somos el único país de la región que no hemos salido de la crisis”, dijo Juan Stoessel.
Además, agregó que hay mucho trabajo por hacer para aumentar el flujo de turistas en Machu Picchu. “Tenemos que comenzar a formalizarnos y tenemos hacer que Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo se comercialice y se opere de una manera totalmente distinta. Tenemos que poner en valor los nuevos caminos incas, el acceso amazónico, hay mucho por hacer, sin embargo, estos grupitos que no quieren perder este status quo que solo los benefician a ellos”, afirmó.
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