El abogado Marco Tulio Falconí juró como miembro titular de la JNJ luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada una demanda de amparo contra la decisión que en el 2020 dejó sin efecto su nombramiento.
El abogado Marco Tulio Falconí Picardo juró como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia en una ceremonia encabezada por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.
Falconí, ocupará el cargo por el periodo restante del actual colegiado hasta el 2025. Entre tanto, Guillermo Thornberry Villarán retomará su posición como suplente.
Falconí indico que se hizo justicia. Además, expresó que el Congreso de la República tiene la competencia de debatir la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.
Joseph Campos, exabogado de Falconí, expresó que su expatrocinado no será afectado por el proceso en el Congreso contra los actuales integrantes de la institución.
Te recomendamos
La llegada de Falconí a la JNJ
El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Marco Tulio Falconí Picardo contra la decisión de la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que el 2020 dejó sin efecto su nombramiento tras conocerse de sus tres conversaciones con el ahora prófugo juez supremo César Hinostroza.
Marco Tulio Falconí Picardo estudió derecho en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, donde ha sido docente. Ejerció la función de juez y Prefecto de Arequipa el 2001. Resultó elegido congresista para el período 2011-2016 y postuló sin éxito a la Presidencia Regional de Arequipa en 2002, a la vicepresidencia de la República en 2006 y a la Alcaldía Provincia de Arequipa en 2018.
El 2020 postuló a la Junta Nacional de Justicia y aprobó el proceso realizado por la comisión especial, pero no fue nombrado tras conocerse de sus tres conversaciones con el ahora prófugo exjuez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
Comparte esta noticia