Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10
Informes RPP
Mateo Castañada: El abogado de Dina Boluarte implicado en el caso Los Waykis en la sombra
EP 1131 • 06:30
Espacio Vital
¿Los ruidos causados por el tráfico automotor pueden causar enfermedades del corazón?
EP 373 • 07:09

Marco Tulio Falconí, el perfil del nuevo miembro titular de la Junta Nacional de Justicia

Esto luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada una demanda de amparo.
Esto luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada una demanda de amparo. | Fuente: Foto: Defensoría del Pueblo

El abogado Marco Tulio Falconí juró como miembro titular de la JNJ luego de que el Tribunal Constitucional declarara fundada una demanda de amparo contra la decisión que en el 2020 dejó sin efecto su nombramiento.

El abogado Marco Tulio Falconí Picardo juró como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia en una ceremonia encabezada por el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez. 

Falconí, ocupará el cargo por el periodo restante del actual colegiado hasta el 2025. Entre tanto, Guillermo Thornberry Villarán retomará su posición como suplente. 

Falconí indico que se hizo justicia. Además, expresó que el Congreso de la República tiene la competencia de debatir la inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Joseph Campos, exabogado de Falconí, expresó que su expatrocinado no será afectado por el proceso en el Congreso contra los actuales integrantes de la institución.

Te recomendamos

La llegada de Falconí a la JNJ

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por Marco Tulio Falconí Picardo contra la decisión de la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que el 2020 dejó sin efecto su nombramiento tras conocerse de sus tres conversaciones con el ahora prófugo juez supremo César Hinostroza.

Marco Tulio Falconí Picardo estudió derecho en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, donde ha sido docente. Ejerció la función de juez y Prefecto de Arequipa el 2001. Resultó elegido congresista para el período 2011-2016 y postuló sin éxito a la Presidencia Regional de Arequipa en 2002, a la vicepresidencia de la República en 2006 y a la Alcaldía Provincia de Arequipa en 2018.

El 2020 postuló a la Junta Nacional de Justicia y aprobó el proceso realizado por la comisión especial, pero no fue nombrado tras conocerse de sus tres conversaciones con el ahora prófugo exjuez supremo César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA