Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Alfredo Thorne sobre cifras de crecimiento del 2021: “La ministra está pecando de optimismo” [VIDEO]

Alfredo Thorne estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el exministro de Economía dijo que, según sus proyecciones, el crecimiento será del 6.8 %. “Hay que pensar bien cuál es la dinámica de una recesión”, refirió. 

El exministro de Economía Alfredo Thorne consideró que la actual titular de esta cartera, María Antonieta Alva, está “pecando de optimismo”, al comentar las cifras de crecimiento de la economía peruana para el 2021, proyectadas por el Gobierno en un 10 %.

En Ampliación de Noticias, el exfuncionario durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que las cifras que él maneja hablan de una caída en la economía del 2020 del orden del 17 % (frente a los 12 % estimados oficialmente) y que el próximo año habrá un crecimiento de 6.8 %.

“Creo que (Alva) está pecando de optimismo. (...) Los economistas usualmente discrepamos y lo importante es asegurarnos que el diagnóstico está en lo correcto. Nosotros, por ejemplo, decimos que este año la economía va a caer en 17 %, y no en 12, y el siguiente va a crecer en 6.8 %, no en 10 %”, comentó.

Thorne Vetter consideró que con la reactivación hubo un “estímulo de oferta” en el país, que se tradujo en un “gran ímpetu” de nuestra economía en mayo, junio y parte de julio.

“Sin embargo, la otra historia de la economía es la que yo pienso que la ministra no está viendo claramente. La demanda está muy deprimida, la inversión privada hasta el segundo trimestre ha caído 60 %; la pública, 70 %; el consumo ha caído también de una manera, casi 20 %”, refirió.

“Entonces, lo que sucede es que nuestra capacidad de gasto está muy disminuida. Nuestras empresas están con pérdidas, nuestros trabajadores están desempleados y eso, lo que sucede, es que empezamos a entrar en lo que se llama una depresión”, añadió.

En ese sentido, el exfuncionario recomendó a la ministra Alva planear “un plan de recuperación, de reactivación de la economía”, para estimular a los agentes económicos (consumidores e inversionistas) para que “gasten más”. “Esto nos permitiría salir de una manera muy fuerte y llegar al 10 %”, sentenció.

NUESTROS PODCASTS:

‘Juntos Reactivamos al Perú’: PYMES piden acceder al mercado libre de energía para ser más competitivos y acelerar la reactivación

Gobierno

Alfredo Thorne sobre cifras de crecimiento del 2021: “La ministra está pecando de optimismo”


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA