Mario López fue embajador de Perú en Panamá.
Mario López fue embajador de Perú en Panamá. | Fuente: Embajada de Perú en Panamá.

El embajador Mario López asumió este miércoles el ministerio de Relaciones Exteriores en reemplazo de Gustavo Meza-Cuadra. López Chávarri, de 58 años, es diplomático de carrera y licenciado en Relaciones Internacionales. Anteriormente se desempeñó como Director General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mario López Chávarri también fue embajador del Perú en Venezuela, Panamá y Ministro encargado de negocios de la Embajada del Perú en Argentina, entre otros cargos. Asimismo, se desempeñó como Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa.

Además de Venezuela y Panamá, ha desempeñado cargos diplomáticos en España, Suiza, Argentina, Surinam y Guyana. Asimismo, desarrolló labores como funcionario de la oficina técnica de Integración del viceministerio de Economía Internacional, director del capítulo peruano del Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza Perú-Ecuador.

En el extranjero se desempeñó como vicecónsul del Perú en Barcelona, segundo secretario de representación permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza. También fue primer consejero de la embajada del Perú ante la Santa Sede y ministro de la embajada de Perú en Argentina.

López Chávarri reemplaza en el cargo a Gustavo Meza-Cuadra, quien durante su gestión coordinó el retorno de peruanos que se quedaron varados en otros países durante la pandemia de la COVID-19. El exministro también se encargó de elaborar, con asesoría del Ministerio de Salud, los protocolos para las personas que retornen al país.

En una de sus últimas actividades, Meza-Cuadra se reunió virtualmente con el ministro de Relaciones Exteriores del Chile para fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar la pandemia, especialmente en la zona fronteriza, atender los procesos de repatriación humanitaria e incrementar la coordinación entre las Fuerzas Armadas y policiales.