Marisol Pérez Tello: “La primera dama recibe miles de cartas”

Nancy Lange recibe cartas de personas que le piden ayuda social. La ministra dijo que esa correspondencia debe ser administrada y priorizada.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos dijo que se "transparentan los gastos" con la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Justicia y Derechos Humanos Marisol Pérez Tello sostuvo que la primera dama Nancy Lange recibe miles de cartas de niños y de ciudadanos que buscan ayuda social. En conversación con el programa "Al Estilo Juliana" de RPP Noticias dijo que con la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente se está “transparentando” el gasto.

“El cónyuge o la cónyuge del presidente cumple determinados roles, recibe cientos de cartas, miles de cartas de niños que le piden una oportunidad para un trasplante de medula, o los Ángeles de los Arenales que le piden un hospital oncológico (...) Casi todo es labor social, pero que no es asistencialista. La desesperación de un ser humano que al ver todo cerrado, y ve que esa puede ser la puerta para ser escuchado. Alguien tiene que leer esas cartas, alguien tiene que administrarlas y priorizarlas”, dijo la ministra.

Trabajo social. El miércoles 5 de octubre, el premier Fernando Zavala informó sobre la creación de la Oficina de Apoyo al Cónyuge del presidente de la República. El presidente Pedro Pablo Kuzcynski (PPK) respondió este viernes a las críticas y negó que vaya a ser usada para tomar dinero de forma irregular.

“Las críticas siempre responden a temores o certezas. Yo creo que estas responden a certezas de lo que vivimos los últimos cinco años. (…) Si transparentas un tema y tiene un presupuesto concreto, que no es una asignación personal. Es un sueldo para cumplir determinadas funciones vinculadas a un trabajo social que es propio de la primera dama. Por ejemplo, la primera dama caminando por un lugar en que le llegan 300 cartas y ¿qué haces? ¿agarras las cartas y las botas? Detrás de esas cartas hay esperanza”, comentó Pérez Tello.

Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo se creó el Despacho de la Primera Dama. En su momento fue criticado porque se le asignaba recursos públicos a una persona que no era funcionaria pública. En agosto de 2006, el gobierno de Alan García disolvió dicha oficina. Durante el mandato de Ollanta Humala se debatió si era necesario o no crear un despacho para la primera dama Nadine Heredia, que en ese entonces fue criticada por su rol protagonista en el Gobierno.

Kuczynski suele mostrarse acompañado por Nancy Lange en los eventos públicos, | Fuente: Facebook: PPK
Nancy Lange es politóloga y cuenta con estudios de maestría en negocios internacionales. | Fuente: El Comercio


¿Qué opinas?