Aprobación de Martín Vizcarra sigue cayendo: esta vez bajó siete puntos porcentuales, según Datum

Además, la desaprobación del jefe de Estado subió a 36 %, de acuerdo con la más reciente encuesta de Datum. El respaldo a César Villanueva también cayó de 33 % a 26 %.

La popularidad de Martín Vizcarra cae por segundo mes consecutivo, según Datum. | Fuente: Presidencia

La aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, cayó siete puntos porcentuales en marzo, para ubicarse en 56 %, según la más reciente encuesta nacional de Datum Internacional, publicada en el diario Perú.21.

En tanto, la desaprobación de la gestión presidencial subió de 32 % a 36 %, mientras que un 8 % evitó pronunciarse sobre este tema. Este es el segundo mes que la aprobación presidencial muestra un descenso. De hecho, desde febrero, Vizcarra ha perdido diez puntos porcentuales de respaldo.

Entre las principales razones por las que la población desaprueba a Vizcarra están su mala gestión (20 %), que es mentiroso (17 %), que la economía del país está peor (13 %) y que no está reconstruyendo la zona norte (13 %).

Urpi Torrado, gerente de Datum, consideró que la caída en la aprobación de Vizcarra se debe a que “la gente se da cuenta que no hay avances en otros rubros de interés para el país, en el crecimiento económico, en la reconstrucción del norte”.

“Ve que el Gobierno, por ejemplo, no ha estado preparado para afrontar la época de lluvias. Se acabó la luna de miel para Vizcarra”, remarcó.

Villanueva y Salaverry

La encuesta de Datum también evaluó la gestión de otras autoridades nacionales, como la del jefe del Gabinete, César Villanueva, quien ha sufrido una dura merma en el respaldo popular. Su aprobación cayó a 26 %, mientras que un 48 % rechaza su gestión.

En tanto, la aprobación del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, bajó de 35 % a 28 %, mientras que su desaprobación subió de 50 % a 51 %. Un 21 % evitó pronunciarse sobre la gestión del exfujimorista.

Ficha técnica: La encuesta nacional de Datum Internacional se realizó del 1 al 4 de marzo entre 1208 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.8 %, con un nivel de confianza del 95 %.


¿Qué opinas?