Tras entregar en el Congreso de la República los proyectos de reforma, el mandatario dijo que no habría problema en que el referéndum se realice antes del fin de año. | Fuente: Andina / Referencial

A su salida del Congreso de la República y tras presentar las iniciativas legislativas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su deseo de que las reformas que fueron planteadas desde su gobierno se realicen pronto y que el deseo de la ciudadanía sea escuchado en un referéndum, el cual dijo, podría realizarse en octubre de este año.

El mandatario, quien llegó acompañado del titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentó las tres iniciativas planteadas durante su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio en el mismo escenario, entre ellos, los proyectos de ley referidos a la reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos y la bicameralidad, proyectos que fueron aprobados durante sesiones de Consejo de Ministros.

"Lo hemos conversado con el presidente del Congreso, en sentido de urgencia por reformar la justicia y reformar la política, esperemos den un trato preferencial, rápido y podamos pasar por la legislatura del Congreso y luego sean puestos en consideración de la ciudadanía a través de un referéndum", recalcó.

Apoyo de la ciudadanía

Vizcarra, quien subió su popularidad según una última encuesta, resaltó que este deseo de reforma en los poderes del Estado ha sido aplaudido y bien recibido por la población. Como prueba, comentó que durante su visita este jueves a la selva peruana los ciudadanos le expresaron su ánimo de que sean escuchados.

"Creo que hay un buen ánimo de los peruanos, no solo de autoridades y poderes del Estado, estuvimos hoy en la región Ucayali, en Pucallpa y compartiendo con la población. Hemos sentido el mismo ánimo que sentimos en la costa y sierra y que estan a favor de que sean escuchados", comentó el mandatrio a la prensa. "Tenemos que hacer eco de esa voluntad popular, quieren ser escuchados, quieren la reforma judicial y politica".

Referéndum este año

De igual modo, el mandatario manifestó que no existe ningún problema, y con apoyo del congreso que el referéndum se lleve a cabo este año.

"Si trabajamos con mucha educación y dándole toda la prioridad al tema, incluso creo que podría llegarse al 7 de octubre, día de las elecciones para realizar el referéndum, si no es así, tenemos octubre o diciembre. Yo pienso que por la responsabilidad que tenemos las autoridades, y respeto que debemos a los ciudadanos, de ninguna manera puede pasar del mes de diciembre el referéndum, pero si fuera en octubre, sería mejor", dijo el mandatario.

Obviamente, destacó que esto dependerá de los trámites. "Tienen que hacerse los trámites que correspondan. Nosotros respetamos los trámites y procedimientos del Congreso. Lo que hemos pedido con mucho respeto es que se hagan acortando los plazos para que los trámites den resultados en el menos tiempo. Nosotros en diez días hemos aprobado las propuestas [...] somos conscientes del sentido de urgencia [...] no dudamos que el Congreso va hacer lo propio", señaló Vizcarra.

¿Qué opinas?