El vicepresidente y ex ministro de Transportes reemplazará en el puesto a Marcela López. Su designación fue oficializada este jueves en 'El Peruano'.
Martín Vizcarra tiene una nueva función dentro del Gobierno. El vicepresidente y ex ministro de Transportes y Comunicaciones fue nombrado embajador del Perú en Canadá, según se oficializó en el diario El Peruano este jueves mediante una resolución firmada por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna.
La resolución suprema N° 211-2017-RE establece a Vizcarra (54) como el Jefe de la Misión de la Embajada peruana en el país norteamericano en reemplazó de Marcela López Bravo, quien fue nombrada el 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala. Otra resolución publicada también en el diario oficial la releva del puesto y le quita las credenciales diplomáticas, que se dieron al vicepresidente.
De gobernador a embajador. Ingeniero de profesión, su carrera política se remonta al 2006, cuando postuló sin éxito a la presidencia regional de Moquegua por el Apra. Durante el ‘Moqueguazo’ (2008), protestas en la región de Moquegua contra una minera, se erigió como intermediario ante el Gobierno de Alan García. Volvió a postular el 2011, esta vez con éxito y con el movimiento Integración Regional Por Ti. Su gestión duró hasta el 2014 y estuvo marcada por logros en el campo educativo: tres colegios de su región lograron el primer lugar en evaluaciones del Ministerio de Educación.
En el 2015, fue anunciado como miembro de la plancha presidencial de Kuczynski para la campaña presidencial del 2016. Fue uno de los principales voceros de Peruanos por el Kambio durante la contienda electoral, que eventualmente ganaron en segunda vuelta. Fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, pero renunció en mayo del 2017 tras ser interpelado en el Congreso por el caso de la adenda del aeropuerto de Chinchero y ante una inminente censura.
La posibilidad de ser nombrado embajador en Canadá comenzó a circular en agosto, cuando él mismo confirmó que lo había conversado con el presidente. “En el rol de vicepresidente tengo labores protocolares más que de carácter ejecutivo, creo que es necesario captar experiencias exitosas y en Canadá buscamos captar experiencias positivas que puedan servir a nuestro país”, dijo al programa Todo se Sabe de RPP Noticias. “El cargo de vicepresidente solo entra a funcionar cuando el presidente está de viaje y cuando el presidente no esté yo regresaré”.
Comparte esta noticia