Vizcarra dice que Fuerza Popular valida la disolución del Congreso al participar en elecciones 2020

“Si como partido político la cuestionaría legalmente, no participaría”, sostuvo el jefe de Estado, quien también invocó a la población a elegir a sus autoridades seriamente “para después no estar lamentándonos”. 

Martín Vizcarra brindó estas declaraciones en Cajamarca. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que Fuerza Popular está “reconociendo la validez” de la disolución del Congreso al participar en las elecciones parlamentarias complementarias del 2020.

Si como partido político la cuestionaría legalmente, no participaría. Pero si está participando es que está reconociendo la validez de las decisiones que tomamos el 30 de septiembre”, comentó.

El partido naranja acordó el pasado domingo participar en los comicios del próximo año en una reunión del Comité Político y los delegados de Fuerza Popular, que estuvo encabezada por el secretario nacional encargado, Luis Galarreta.

En otro momento, Vizcarra Cornejo invocó a la población a elegir a sus autoridades seriamente “para después no estar lamentándonos”. “Necesitamos un voto a consciencia de la población”, sostuvo.

Sin embargo, también pidió a los partidos políticos a escoger “buenos candidatos”, en los que -refirió- debe haber mujeres y jóvenes.

Sobre la posibilidad de que los disueltos congresistas puedan participar en los comicios del 2020 y del 2021, el jefe de Estado refirió que es una decisión que deberá adoptar el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo que se votó el 2018 y fue ratificado en el referéndum es que no hay reelección congresal. Y los periodos congresales son de cinco años. Entonces, el Jurado tiene que interpretar si esto es para las elecciones del 2021 o son para estas, que son fruto de una decisión constitucional que termina un periodo corto de un Congreso”.

Sobre la crisis en Bolivia y Chile

Martín Vizcarra evitó pronunciarse sobre la crisis en Chile y Bolivia, generada en el primer caso por el descontento popular por el incremento en el precio de los pasajes y, en el país altiplánico, por cuestionamientos al proceso electoral presidencial.

“No nos corresponde a nosotros, como un país vecino cercano y próximo a estos países vecinos, que nos pronunciemos sobre temas propios de ellos. Debemos fijarnos en nuestros propios problemas y hacer todo el esfuerzo para evitar que a futuro se presenten estos problemas”, refirió.


¿Qué opinas?