El presidente Vizcarra viajó a Piura para inaugurar obras en esa región. | Fuente: Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra exhortó a la población a revisar el perfil de los candidatos que buscarán llegar al Parlamento en las elecciones que se realizarán el próximo 26 de enero. En declaraciones durante un evento en Piura, el mandatario destacó la necesidad de contar con legisladores "comprometidos con todo el país".

"Hay mucha gente buena en el país, mucha gente competente. Hay mucha gente comprometida que quiere aportar, pero el pueblo normalmente no los elige. Entonces hagamos el esfuerzo y elijamos bien. Los partidos políticos nos van a dar un menú de alternativa, pero finalmente decide el pueblo con la elección", señaló.

Un día después de la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de permitir que los miembros del Congreso disuelto puedan participar en las elecciones complementarias del 2020, el jefe de Estado habló de la importancia de contar con instituciones sólidas. En ese sentido, insistió en la importancia de analizar las listas de candidatos presentadas por los partidos.

"Una institución sumamente importante en el país es el Congreso que va a ser nuevamente electo el 26 de enero y es importante que todos hagamos una seria reflexión porque finalmente depende del pueblo la elección de los congresistas. Ustedes evalúen y ponga su esfuerzo en analizar a los candidatos", reiteró.

Gobierno respeta decisión del JNE

Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que el Gobierno respeta la reciente decisión el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de que los congresistas que fueron disueltos podrán postular en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

"Habíamos advertido que la última palabra la tenía el JNE (…) Hemos leído el comunicado, aún no tenemos conocimiento de la parte argumentativa en la cual se sostiene para emitir esta resolución; sin embargo, dentro de un estado de derecho, tal cual ha sido la posición del Gobierno, respetamos la autonomía y la decisión que ha tomado este ente electoral", señaló.

El pasado martes, el Pleno del (JNE), tras un debate, respondió a la consulta hecha por el titular del Jurado Electoral Especial de Ica tomando en cuenta que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.

La solicitud fue realizada tomando en consideración la Ley Orgánica del JNE, y será resuelta "a la brevedad posible" por el supremo tribunal electoral. El JEE de Ica, que preside José Luis Herrera Ramos, hizo ayer la consulta al inicio de sus funciones como órgano de primera instancia en materia de justicia electoral.

¿Qué opinas?