El presidente Martín Vizcarra ofreció en el Congreso su primer discurso de Fiestas Patrias, en el que anuncia medidas de urgencia para combatir la corrupción. El presidente también se refirió al plan de reforma preparado en las últimas dos semanas por una comisión de siete juristas, la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, tras un escándalo por la difusión de audios de jueces acusados de intercambiar favores y de tráficos de influencias.

El discurso del presidente Vizcarra por Fiestas Patrias duró en total 1 hora con 45 minutos, media hora más que el que ofreció su antecesor Pedro Pablo Kuzcynski el 28 de julio del año pasado. Las cinco palabras que más utilizó Vizcarra fueron "país" (61 veces), "corrupción" (41 veces), "millones" (36 veces), "todos" (36 veces) y "Perú" (32 veces). Entre otras palabras que repitió el jefe de Estado se encuentran "peruanos" (24 veces), "inversión" (20 veces), "regiones" (20 veces), "proceso" (20 veces) y "desarrollo" (19 veces).

Martín Vizcarra ofreció su primer mensaje por Fiestas Patrias. | Fuente: Foto: Presidencia

Convocatoria de un referéndum

Uno de los anuncios que más llamó la atención fue la convocatoria de un referéndum para la reforma de instituciones claves en el Estado: el Consejo Nacional de la Magistratura y el Congreso. Las preguntas serán sobre la reelección de los parlamentarios, el financiamiento privado de los partidos políticos y el retorno a la Bicameralidad.

Vizcarra exhortó al Parlamento y a las autoridades del sistema de justicia a “escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas”. Además señaló que sobre estos temas se han presentado varios proyectos al respecto tanto del Ejecutivo como iniciativa de parlamentario. Sin embargo, “hasta la fecha no hay resultados”.

Lucha contra la corrupción

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que una de las prioridades de su gestión es la lucha contra la corrupción, por lo que invocó a la población a denunciar los casos que detecten.

“Seremos implacables en la lucha contra la corrupción. Actuaremos y denunciaremos a quienes tengamos que denunciar como hace poco lo hicimos sin miramientos y con prontitud a propósito de la denuncia de un valiente alcalde de un distrito de Ayacucho contra funcionarios del propio Poder Ejecutivo”.

Para ello, el jefe de Estado anunció la implementación de una línea gratuita que orientará y canalizará las denuncias ciudadanas para que sean interpuestas ante el Ministerio Público “y otras entidades competentes”.

Asimismo, informó que se ha aprobado el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021. “Para hacerlo efectivo, hemos creado la Secretaria de Integridad Pública, que cuenta con capacidad técnica normativa y con facultad rectora para asegurar el cumplimiento de los mecanismos de integridad”.


¿Qué opinas?