Martín Vizcarra: Obra en tramo afectado por aniego fue firmada "cuando Alan García era presidente"

Durante una visita a la zona afectada en San Juan de Lurigancho cercana al Metro de Lima, el presidente anunció la conformación de un equipo de ingenieros para evaluar el caso y establecer responsabilidades.

Presidente supervisó trabajos en San Juan de Lurigancho, | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra señaló que el colector matriz de desagüe averiado, colocado como parte de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, fue firmado durante el segundo gobierno de Alan García, quien responsabilizó al exmandatario Ollanta Humala.

"El ministro de Transportes acaba de informarme que la construcción de este tramo se hizo a través del Consorcio Tren Eléctrico con un contrato firmado el 8 de julio del 2011, cuando era presidente del señor Alan García. Hay que ver el nivel de responsabilidades", señaló.

En declaraciones desde San Juan de Lurigancho, Vizcarra anunció que ha encargado al decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, que conforme una comisión de expertos para que evalúen el caso y determinen responsabilidades por este problema.

"Esta tubería que ha sido recepcionada hace menos de seis años no puede estar generando estos problemas en infraestructura, en las viviendas y en las mil quinientas personas que han sido afectadas", señaló tras anunciar que se tomarán acciones administrativas y legales frente a la inundación en algunas zonas del distrito.

Durante una inspección la zona afectada, indicó que la Ley de Contrataciones establece que quien construye una obra tiene responsabilidad por los defectos de la misma durante siete años. En el caso del colector matriz de desagüe, colocado como parte de la construcción del tren eléctrico, precisó que fue entregado hace poco más de cinco años.

Indicó que será una comisión del Colegio de Ingenieros quien realice una evaluación para determinar las responsabilidades y adicionalmente habrá un proceso administrativo y legal que tendrá que implementar Sedapal y el Ministerio de Vivienda.

"Solamente en plazo, el que construyó esta obra tiene responsabilidad por cualquier defecto, pero irresponsablemente no podemos adelantar quién sería el responsable. Como gobierno haremos respetar los derechos y las obligaciones de quienes asumen estas obras", reiteró.

¿Qué opinas?