Luego de participar en una sesión del Consejo de Ministros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a miembros del Gabinete Ministerial, informó a la ciudadanía los avances de las medidas adoptadas en el marco del Estado de Emergencia Nacional.
El presidente Martín Vizcarra confirmó que el Perú ya ha llegado a la cima de contagios por el nuevo coronavirus, según los especialistas. De acuerdo con el mandatario, respecto a nivel mundial, las cifras del Perú son menores y se espera que con la etapa final del Estado de Emergencia se logre una tasa de contagio menor a uno.
"Si vemos los datos a nivel mundial, la cifra de infectados va en 4 millones 300 mil ciudadanos en el mundo que tienen el virus. Esos son los que pasaron la prueba, porque hay un número muy importante que tiene el virus pero no ha pasado la prueba. Y estamos bordeando las 300 mil víctimas de la COVID: 295 mil personas fallecidas", menciona.
"El Perú llegó al tope, a la cima. Hemos muestreado más de medio millón de peruanos. Unos molecular otros rápida. 553,302 personas. 76,306 positivos. Es 13.8 del total. Podemos apreciar que de los positivos 6,979 hospitalizados, de los cuales requieren UCI 806 pacientes", comentó.
Además, anunció que se alista una nueva ampliación de camas de hospitalización, que incluye camas UCI para atender a pacientes COVID-19. En conferencia de prensa, dijo que serán en total 4,886 camas adicionales, de las cuales 232 serán camas UCI. El Gobierno se ha puesto el plazo de ampliar esta oferta en dos semanas.
El presidente repasó que al inicio de la pandemia en el Perú se tenía en total 2 mil camas de hospitalización, luego de dos meses se amplió la oferta y se tiene al 13 de mayo, 9,905 camas de hospitalización a nivel nacional. El próximo objetivo es que en dos semanas se llegue a un total de 14,791.
Sobre las camas UCI, las cuales deben tener un ventilador mecánico, el presidente refirió que al inició solo se tenía 276 camas con estas características, y en estas semanas se amplió la oferta hasta tener 1,002. El próximo objetivo es aumentar en 232 camas UCI adicionales para llegar a 1,234.
Comparte esta noticia