Tiroteo terrorista ocurrió en templos musulmanes de Nueva Zelanda. | Fuente: AFP | Fotógrafo: TESSA BURROWS

El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó el ataque terrorista perpetrado contra dos mezquitas ubicados en la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda, y que ha dejado hasta el momento 49 muertos y más de 40 heridos.

"El Perú expresa sus sentidas condolencias y extiende toda su solidaridad hacia el Gobierno y el pueblo de Nueva Zelanda, así como a los familiares de víctimas y heridos. El Gobierno del Perú condena la violencia en todas sus diversas formas y manifestaciones y rechaza todo acto que vulnere los valores y principios que sustentan la convivencia pacífica", señaló la Cancillería.

Nueva Zelanda sufrió este viernes los ataques contra dos mezquitas en Chrischurch en los que murieron al menos 49 personas y por los que ha sido acusado un sospechoso, al parecer un supremacista blanco de origen australiano. "Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, quien expresó "la condena más fuerte posible contra la ideología" de los responsables.

En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera. Otra persona murió después en un hospital de la ciudad donde se atiende a unas 48 personas heridas de bala, entre ellos niños.

El ataque de Al Noor fue transmitido en vídeo durante 17 minutos por el atacante y en las imágenes se ve cómo el individuo recorre las habitaciones de la mezquita y dispara a bocajarro con armas semiautomáticas contra personas indefensas. El agresor, que vestía ropa militar, habría publicado en las redes sociales un manifiesto con calificativos peyorativos contra los musulmanes.

Reacciones de líderes mundiales

El Papa Francisco expresó su solidaridad al ataque contra la comunidad musulmana en Nueva Zelanda. En un telegrama, firmado por el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, expuso el sentir del Sumo Pontífice.

"El papa Francisco está muy entristecido al tomar conocimiento de la existencia de heridos y muertos causados por actos de insensata violencia contra dos mezquitas en Christchurch, y expresa a todos los neozelandeses, y en particular a la comunidad musulmana, su sincera solidaridad frente a estos ataques", dice el telegrama.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el ataque al que consideró como una "horrible masacre". Dichas expresiones las brindó por medio de su cuenta de Twitter.

"Mis más sinceras condolencias y mis mejores deseos a la gente de Nueva Zelanda tras la horrible masacre en las mezquitas. 49 inocentes han muerto sin sentido, con muchos más heridos de gravedad [...] Estados Unidos respalda a Nueva Zelanda en todo lo que podamos hacer", tuiteó el mandatario.

De igual modo, la reina Isabel II de Inglaterra, se declaró "profundamente" entristecida por los ataques contra dos mezquitas.

"Me han entristecido profundamente los terribles acontecimientos ocurridos hoy en Christchurch (...) En este momento trágico, mis pensamientos y oraciones están con todos los neozelandeses", dijo en un comunicado publicado en Londres.

"El príncipe Felipe [su marido] y yo misma enviamos nuestras condolencias a las familias y amigos de las personas que perdieron la vida", agregó.

¿Qué opinas?