Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05
Papá Lab
Avance - Papá Lab
EP 1 • 00:37

Mercedes Aráoz: "He decidido renunciar irrevocablemente al cargo de vicepresidenta"

Mercedes Aráoz anunció se renuncia en Twitter. | Fuente: RPP / Congreso

Con su renuncia, Aráoz declina al encargo del Congreso disuelto, que la nombró presidenta encargada del Perú. "Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", dijo en Twitter.

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, renunció esta noche a su cargo de manera irrevocable y con ello declinó al encargo del disuelto Congreso de la República, que en la víspera la nombró presidenta encargada del Perú, luego de que el presidente Martín Vizcarra decretara la disolución del Parlamento.  

Aráoz anunció su decisión a través de su cuenta en Twitter, a la que adjuntó la carta de su renuncia dirigida al presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea

"Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", tuiteó. 

En su carta, Aráoz dice que la razón fundamental de su decisión es "que se ha roto el orden constitucional en el Perú".

Además, puntualizó, que tras el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional quien dirima la constitucionalidad de la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, considera "que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo" que le dio el disuelto Parlamento.  

La noche del Lunes, el Congreso, ya disuelto por Martín Vizcarra, votó por suspender por un año al mandatario por supuestamente haber incurrido en grave infracción constitucional con su medida contra el Parlamento. Luego, Olaechea, la presentó como la presidenta encargada del Perú

Tras exponer lo motivos de su renuncia, Aráoz dijo que lo largo de su vida y carrera pública siempre ha preferido la defensa de sus principios y de la legalidad antes que sus intereses personales o popularidad como política. "Estoy convencida que en el Perú habemos millones de ciudadanos que queremos construir instituciones sólidas e independientes y la manera de hacerlo es defendiendolas", escribió. 

También indicó que desde su posición de ciudadana seguirá trabajando "para resguardar el estado de Derecho, el respeto al orden democrático, la independencia de los poderes del Estado y el diálogo y el consenso como los mejores caminos para lograr el desarrollo del Perú".

Aráoz agradeció a sus electores, quienes le "dieron la gran satisfacción de servir" al país "en los últimos veinte años como funcionaria pública, en diferentes cargos, entre ellos ministra de Estado, congresista y vicepresidenta de la República". 

"Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional, para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos", finalizó. 

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA