Gobierno
Entrevista a Ariela Luna, titular del MIDIS, sobre el bono otorgado por el Gobierno.
00:00
Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, informó que hasta la fecha se ha pagado el bono de 380 soles a 725 mil hogares, el 25% del objetivo nacional, cifra que consideró que "no es poco". En entrevista con RPP Noticias, la ministra aseguró que el 75% restante va a recibir pronto este dinero.

"No tenemos una banca privada increíblemente grande como para resistir que vayan 2 millones 700 mil personas, por eso hemos programado las citas. Si nosotros no hubiéramos puesto las citas, hubiéramos colapsado, quizás más de lo que está, la banca (…) Estamos haciendo todos los esfuerzos", señaló.

La titular del MIDIS pidió recordar que este bono fue preparado "lo más rápido posible" para las familias pobres del sector urbano como parte de las medidas del Estado de Emergencia. Asimismo, informó que el pago que ya viene realizando el Banco de la Nación hará que la cifra de familias atendidas se incremente "tremendamente".

"Es la operación más grande de la historia del Perú, de pagar a 2 millones 700 mil hogares. Yo entiendo las necesidades y las angustias, y por eso estamos tratando de correr. En Lima estamos trabajando con 496 agencias -solo banca privada- y ahora se ha sumado el Banco de la Nación. Creo que la próxima semana vamos a avanzar bien", destacó.

De otro lado, la ministra señaló que el Gobierno evalúa un mecanismo para incluir a las personas que están en estado de abandono y no han sido beneficiadas con el bono de 380 soles. De igual modo, mencionó que, en caso de beneficiarios que han fallecido, se coordina con el Reniec una forma para que sus familias puedan acceder a certificado de defunción.

"Hemos puesto un call-center, hemos puesto un correo para identificar a estas personas que no pueden cobrar en el banco. Estamos viendo la posibilidad de contratar para este bono -porque lo tenemos para otro- la entrega a domicilio para mirar este tema. No es posible tener todos los casos, pero tengan la seguridad de que lo estamos resolviendo", dijo.