Mincul: Canadiense es sospechoso del asesinato de la dirigente shipibo-conibo

La viceministra de interculturalidad, Elena Burga, dijo que el ministerio ha solicitado que se realicen las investigaciones.
Olivia vivía en el caserío conocido como San José cerca de Pucallpa. | Fuente: https://swiatoslaw.photoshelter.com | Fotógrafo: Swiatoslaw Wojtkowiak

Un ciudadano canadiense es el principal sospechoso del asesinato a balazos de una líder indígena y defensora de los derechos de los pueblos amazónicos, informó este viernes el Ministerio de Cultura.

"Por lo visto es un ciudadano canadiense que ha cometido el crimen, pero se están haciendo las investigaciones para saber cuál es el móvil y qué fue lo que pasó exactamente", dijo la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, al canal público TV Perú.

Indignación y solidaridad

El jueves la líder de la comunidad amazónica Shipibo-conibo, Olivia Arévalo, de 81 años, fue acribillada de cinco balazos en una comunidad intercultural de la región Ucayali. Burga además, comentó que las autoridades están investigando si se trata de un asunto personal o de una persecución contra líderes indígenas.

Según, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, un hombre con acento extranjero llegó hasta la vivienda de Arévalo, la llamo por su nombre y cuando ella apareció en la puerta, le disparó sin decir una palabra. A continuación huyó en una motocicleta.

Se castigará a los culpables

El primer ministro peruano César Villanueva prometió que el gobierno hará todo lo posible para ubicar al responsable del crimen. "Como amazónico, me siento muy consternado por el asesinato de Olivia Arévalo, lideresa Shipibo-conibo. (...) Enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que este lamentable hecho no quede impune", escribió el premier en Twitter.

En setiembre del 2014, cuatro líderes de la comunidad asháninka de Alto Tamaya-Saweto fueron asesinados en la frontera con Brasil. Se sospechó de madereros ilegales y narcotraficantes que los tenían amenazados. (Con información de AFP)


0 Comentarios
¿Qué opinas?