Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mindef: "Reafirmarnos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas"

Fuerzas Armadas rechazan versiones que señalan que tomarán medidas luego de las elecciones.
Fuerzas Armadas rechazan versiones que señalan que tomarán medidas luego de las elecciones. | Fuente: Andina

El Ministerio de Defensa rechazó las versiones que circulan en redes sociales indicando que las Fuerzas Armadas "tomarán medidas" tras los comicios del domingo y, según las cuales, instan a sus miembros a adoptar posturas políticas.

El Ministerio de Defensa (Mindef) garantizó este viernes que respetará la voluntad de los peruanos expresada en las elecciones del próximo domingo. Ello tras la difusión en redes sociales de mensajes falsos que señalan a las Fuerzas Armadas de adoptar posturas políticas.

Mediante un comunicado, la institución señaló: "El Sector Defensa reitera su fiel compromiso con la Constitución Política, la democracia y el principio de neutralidad asumido por el Gobierno de Transición y Emergencia. Asimismo, reafirmamos el compromiso de respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas este domingo 6 de junio, como corresponde".

Asismimo, informó que ha tomado conocimiento de mensajes, imágenes y videos circulando en Internet sobre "supuestas medidas que tomarían las Fuerzas Armadas después de las elecciones o en las que se convoca a sus miembros a asumir determinadas posiciones políticas, llegando a usar indebidamente imágenes de personal uniformado".

Ante ello, exhortan a la ciudadanía a "no dejarse sorprender con estos mensajes que no son oficiales ni mucho menos verdaderos, y tampoco han sido elaborados ni autorizados por las instituciones armadas".

El rol de las Fuerzas Armadas

El pronunciamienrto continúa subrayando que las Fuerzas Armadas "tienen roles y funciones que están claramente estipulados en nuestra Constitución Política, entre ellos apoyar a la Policía Nacional en materia de seguridad durante los procesos electorales. El despliegue de efectivos visto en los últimos días responde al cumplimiento de dicha misión".

En ese sentido, recuerdan a la población que la Resolución Ministerial N° 0200-2021-DE, del 30 de abril del 2021, establece que los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional (por ejemplo, los uniformes) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones.

Por ello, advierten, el Ministerio de Defensa y las instituciones armadas adoptarán las acciones legales que correspondan contra quienes incumplan la normativa vigente sobre el uso de los distintivos que forman la identidad institucional de las Fuerzas Armadas.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

EL PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA