Ministerio de Defensa
El Mindef precisó que las personas naturales o jurídicas no pueden usar emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército, de la Marina de Guerra y de la Fuerza Aérea. | Fuente: EFE

El Ministerio de Defensa (Mindef), alertó este jueves sobre la presencia de grupos de personas civiles y ajenas a las Fuerzas Armadas que realizan actividades proselitistas y venta de pasquines en diferentes ciudades de país.

A través de un comunicado, el sector defensa precisó que estas personas se hacen pasar por miembros del Ejército del Perú y visten uniformes de uso militar, "tal como muestras videos difundidos por medios de prensa y en las redes sociales".

"El Gobierno de Transición y Emergencia exhorta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por estos individuos y rechaza categóricamente estas acciones, deslindando todo tipo de relación con los mismos, puesto que se pretende vulnerar el principio de neutralidad con el cual estamos comprometidos y cumplimos a cabalidad", indicó.

Neutralidad en el proceso electoral

En virtud a ello, agregó el Mindef que por medio de la resolución ministerial 0200-2021-DE, se dispuso que Quinta Brigada de Montaña del Ejército del Perú, con sede en Cusco, "coordine con la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público a fin de que procedan a la intervención de las citadas personas y se proceda de acuerdo a ley".

Asimismo, recordó que la misma resolución ministerial, del 30 de abril de este año, establece que los emblemas, logos, insignias, escudos y otras formas de identidad institucional del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del Ejército del Perú, de la Marina de Guerra del Perú y de la Fuerza Aérea del Perú, "no pueden ser utilizados por personas naturales o jurídicas, publicas o privadas, salvo autorización expresa de la máxima autoridad de dichas instituciones".

Finalmente, el Mindef reafirmó su compromiso con la neutralidad en el proceso electoral que viene desarrollándose en nuestro país, así como la garantía del sector para dar seguridad a la población en la segunda vuelta a realizarse el próximo domingo 6 de junio.


NUESTROS PODCAST


"El poder en tus manos": El abogado José Jeri quedó en la lista de los nuevos congresistas luego de la inhabilitación del expresidente Martín Vizcarra. ¿Quién es el integrante de la futura bancada de Somos Perú? ¿Cuál es su agenda parlamentaria? Conoce su perfil.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.