Ministro de Defensa
El ministro Jorge Chávez descartó que se haya convocado a las Fuerzas Armadas para una reunión este viernes. | Fuente: Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, expresó su rechazo respecto de la mención a las Fuerzas Armadas que realizó el titular del Congreso, Manuel Merino, tras presentar la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por los audios que lo vinculan al caso ‘Richard Swing’.

En declaraciones a RPP Noticias, el titular del Mindef manifestó que dicha mención por parte de Merino fue innecesaria debido a que las Fuerzas Armadas se rigen bajo el orden constitucional y que su respaldo es al Presidente de la República.

“Rechazo tajantemente en mi condición de ministro de Defensa la mención de las Fuerzas Armadas hecha por el presidente del Congreso. Ha sido un hecho innecesario. (…) Las Fuerzas Armadas no son deliberantes, sin embargo se rigen en el orden constitucional y el respaldo es al jefe supremo de las Fuerzas Armadas que es el Presidente de la República”, sostuvo.

Trabajo de Fuerzas Armadas está abocado a combatir la COVID-19

Chávez Cresta también precisó que actualmente las Fuerzas Armadas están abocadas al trabajo para combatir los estragos de la pandemia de la COVID-19 a nivel nacional. Agregó que durante el jueves estuvieron en diversas regiones cumpliendo con el Plan Tayta.

Al ser consultado sobre una posible reunión que habrían tenido los altos mandos de las Fuerzas Armadas, el ministro descartó dicha versión y mencionó que estuvieron destacados junto a ministros de Estado, precisamente cumpliendo con la atención del Gobierno por la emergencia sanitaria. Negó también que se les piense convocar a una reunión con ellos para este viernes.

Moción de vacancia

El presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró este jueves a la ciudadanía y las Fuerzas Armadas que el Legislativo actuará “estrictamente de acuerdo con la Constitución política del Perú y el Reglamento del Congreso”, luego de que se presentar la moción de vacancia contra el presidente Vizcarra.

Ante esta situación, el titular del Gabinete Ministerial, Walter Martos, indicó que el Gobierno seguirá con atención la decisión que tome el Congreso sobre la vacancia y que no descartarán ninguna herramienta legal para mantener la estabilidad política. Sin embargo, invocó a que los legisladores actúen con madurez y anteponiendo el país a intereses partidarios.