El ministro de Educación, Daniel Alfaro, explicó cómo se dará el aumento de sueldo a los maestros este año. | Fuente: RPP

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, informó este domingo que los profesores contratados y nombrados a nivel nacional tendrán un aumento salarial de S/200 este año. El primer aumento de S/100 se hará efectivo este mes y el siguiente, del mismo monto, en diciembre.

"Este año estamos -de acuerdo a compromisos generados el año pasado- aumentando en 200 soles el piso salarial en dos tramos: uno en marzo que ya es afectivo porque ya salió el decreto supremo, y otro proyectado en nuestro presupuesto público en diciembre", afirmó en entrevista con Ampliación de Noticias en RPP.

Con este incremento, el nuevo piso salarial de los profesores que trabajen 30 horas o más a la semana será de S/2,200 para todas las modalidades, niveles, o ciclos en los que presten sus servicios, lo cual implica un aumento del 10%.

El ministro señaló que esta medida "es parte de la revalorización docente, el poder darles mayores beneficios de manera gradual, conforme la caja fiscal nos permita hacerlo, pero de manera firme". "Solo este incremento significa 820 millones de soles adicionales al presupuesto del ministerio", añadió.

Enfoque de género

De otro lado, el titular de Educación aseguró que su gestión continuará impulsando la implementación del enfoque de igualdad de género en el Currículo Nacional. Ello pese a que el pasado viernes, un juez supremo dejó al voto su posición para resolver este caso.

"La evolución del juicio lo que ha impedido es [incluir] una oracion dentro del enfoque de igualdad de género, pero el enfoque de género se mantiene y lo seguimos aplicando en todas las políticas públicas", aseveró Alfaro.

En ese sentido, explicó que cada año, desde el primero al quinto grado de secundaria, se abre una nueva área curricular denominada "Desarrollado personal, cívica y ciudadanía". Estos son "espacios donde vamos a tocar con mayor profundidad el enfoque de igualdad de género", agregó.

¿Qué opinas?