| Fuente: Andina

El Ministerio del Interior autorizó la transferencia de 422 mil 847,00 soles a favor del Ministerio de Defensa (Mindef) con la finalidad de ejecutar el servicio de traslado aéreo de ciudadanos de nacionalidad venezolana a su país de origen, quienes serán expulsados del territorio nacional el próximo 2 de octubre.

Esta medida alcanza a los ciudadanos venezolanos presuntamente involucrados en actividades ilícitas y que se encuentran en situación migratoria irregular al haber falseado documentación para su ingreso al país, según la Resolución Ministerial N° 0794-2021-IN, publicada este miércoles en el diario Oficial El Peruano.

A través del documento, el Mininter solicita disponer del uso del avión Boeing 737-200, que está bajo la responsabilidad del Mindef y que tiene capacidad para transportar a 72 pasajeros.

Sin embargo, señala que según informes del Mindef, el avión “no cuenta con filtros de aires particulado de alta eficacia, necesarios para la purificación y recirculación del aire en cabina", los que reducen "significativamente el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Ante ello, el Mindef plantea que los pasajeros cuenten con su carnet de vacunación o prueba negativa de COVID-19, además de usar doble mascarilla y protector facial mientras se encuentren en la aeronave.

Garantizar el orden público y la seguridad nacional

La resolución explica que la medida forma parte de las acciones que realiza el Mininter para garantizar "el orden público, el orden interno y la seguridad nacional".

Como se recuerda, en su primer mensaje como presidente de la República ante el Congreso el último 28 de julio, el presidente Pedro Castillo dio un plazo de 72 horas a los "delincuentes extranjeros" para salir del país, sin precisar los mecanismos para esta medida.

La resolución de este miércoles lleva la firma del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien en recientes declaraciones desde Chiclayo (Lambayeque) dijo que su sector se encuentra elaborando un proyecto para expulsar a los ciudadanos extranjeros que cometan delitos en el Perú.

“Estamos trabajando un proyecto para la expulsión de esos migrantes que ya tienen la resolución de expulsión”, dijo.

 

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.