Desde el Ministerio del Interior indicaron que esta iniciativa buscaba atender el clamor expresado por diversas autoridades y la población para reforzar la presencia policial en las calles.
El Ministerio del Interior se pronunció el lunes sobre el rechazo en la Comisión de Defensa del Congreso al proyecto del Ejecutivo para crear una ‘policía de orden y seguridad' y precisó que no cesará en la búsqueda de soluciones y nuevas alternativas para atender el déficit de efectivos policiales a nivel nacional.
Mediante un comunicado, precisaron que la propuesta del Ejecutivo buscaba atender directamente el clamor expresado por diversos alcaldes provinciales y distritales, además de gobernadores regionales y la población en general de reforzar la presencia policial en las calles, brindando una mayor protección a la ciudadanía.
Añadieron que la iniciativa presentada por la presidenta Dina Boluarte estaba orientada a cubrir el déficit de efectivos policiales en el país, que oscila entre los 40 000 y 50 000. Asimismo, la labor de los agentes iba a reforzar el patrullaje y combatir los robos callejeros de celulares y delitos patrimoniales en general a nivel nacional, los cuales tienen una alta incidencia hoy.
Desde el Mininter señalaron que este proyecto representaba una gran oportunidad para atender la demanda de las autoridades locales y regionales y la ciudadanía, además de potenciar la acción policial, con un efecto contundente en los actuales niveles de victimización y percepción de la inseguridad en el país.
En esa línea, indicaron que continuarán en la búsqueda de soluciones y nuevas alternativas para atender de manera urgente y gradual el déficit de efectivos y la creciente demanda de la ciudadanía por mayor presencia policial.
Reafirmaron también su compromiso por continuar articulando acciones con los gobiernos locales y regionales, en el marco de la promulgación de los decretos legislativos para la lucha frontal contra la delincuencia.
No habrá Policía del Orden
La Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso archivó este lunes el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que planteaba crear una 'Policía de Orden y Seguridad' para combatir la creciente ola de criminalidad.
El Gobierno aseguraba que el objeto era fortalecer la seguridad ciudadana; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por 14 legisladores.
De acuerdo con el proyecto 5633, esta única categoría en la Policía Nacional del Perú (PNP) iba a desempeñar una actuación de prevención de la delincuencia y de proximidad con la comunidad.
Patricia Chirinos, titular del grupo de trabajo, dijo a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) que la propuesta del Ejecutivo fue desestimada, porque “no es la solución para combatir la delincuencia”.
Comparte esta noticia