Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Ministerio de Cultura: Consulta Previa benefició a más de 20 pueblos indígenas

Imagen referencial
Imagen referencial | Fuente: Andina

Desde la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa se han implementado 22 procesos, de los cuales 18 han resultado en acuerdos que han generado beneficios a distintos pueblos indígenas.

El Ministerio de Cultura informó que desde la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta Previa se han implementado 22 procesos, de los cuales 18 han resultado en acuerdos que han generado beneficios para más de veinte pueblos indígenas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura informó que los referidos procesos estaban relacionados a políticas nacionales, lotes de hidrocarburos, proyectos mineros, de infraestructura y áreas naturales protegidas.

Estos han generado beneficios para más de veinte pueblos indígenas, además de garantizar las cuotas de empleo, así como la inclusión de los representantes indígenas en consejos consultivos y comités de supervisión ambiental.

Asimismo, uno de los principales acuerdos en materia de hidrocarburos estableció la creación de un fondo social que asigna un porcentaje fijo de la producción del Lote 192 para la administración exclusiva de las comunidades del área.

El derecho a la consulta previa se encuentra establecido en el Convenio 169 de la OIT y fue regulado a través de la Ley N.° 29785, Ley de Derecho a la Consulta Previa, aprobada en Congreso en septiembre 2011, así como su reglamento publicado un año después.

La norma tiene como finalidad alcanzar acuerdos entre el Estado y los pueblos indígenas para garantizar sus derechos y prioridades de desarrollo, a fin de que estos pueden participar en la toma de decisiones que puedan afectarlos directamente.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, es la entidad responsable de articular y coordinar la política de implementación del derecho a la consulta.

Por ello, en calidad de órgano especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo,"saluda la inclusión de propuestas relacionadas a la garantía de los derechos de los pueblos indígenas en el debate político nacional".

Andina

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA