Ministra de Cultura: Equipo de homicidios investiga asesinato de lideresa shipibo konibo

Según versión de los familiares de Olivia Arévalo Lomas, un hombre bajó de una moto lineal y disparó contra la defensora de los derechos culturales del pueblo shipibo konibo.
Patricia Balbuena es la titular de Cultura. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, dijo que coordinó con el Ministerio del Interior el desplazamiento de un equipo especializado de homicidios de la Policía Nacional para identificar a los autores del asesinato de Olivia Arévalo Lomas, lideresa de la etnia shipibo-konibo.

“Apenas tomamos conocimiento del caso, ayer en la tarde nos apersonamos con la familia, con el hermano de Olivia para poder acompañarlos y movilizar rápidamente, junto con el Ministerio, el desplazamiento de un equipo especializado de homicidios para que pueda, en el breve plazo, identificar y detener a los posible autores de este terrible crimen”, dijo Balbuena en RPP Noticias.

El asesinato

El crimen fue reportado por la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), en su cuenta de Facebook. Según el comunicado, el homicidio se perpetró alrededor de las 12:30 del jueves en la casa de Arévalo en la comunidad intercultural “Victoria, Gracia”, ubicada en el distrito de Yarinacocha, en Ucayali.

La ministra Balbuena indicó que tiene una versión muy preliminar de lo ocurrido por el testimonio de los familiares. “La versión que tenemos es que llegó una moto lineal con tres personas y, una de ellas, disparó a Olivia”, dijo.

Maestra Olivia

Además sostuvo que Olivia Arévalo Lomas era reconocida en el mundo académico por haber contribuido en la investigación sobre el ayahuasca y era una maestra espiritual en su comunidad. “Pese a tener 81 años, seguía bastante vital”, comentó.

Balbuena dijo que su sector acompaña a las comunidades nativas, en casos de conflictos por la protección de sus tierras. “Estamos trabajando con el Ministerio del Interior, así como el Ministerio Público para que se den garantías, y poder prevenir y evitar este tipo de casos”, señaló.

0 Comentarios
¿Qué opinas?