Ministra de Cultura: “Los museos peruanos están en situación vulnerable”

Patricia Balbuena advirtió que solo ocho de los 56 museos del sistema nacional cuentan con el certificado de seguridad emitido por Defensa Civil y que 14 tienen planes de seguridad. 

Esta situación bastante delicada ha obligado al Gobierno a destinar recursos adicionales no previstos para 2018. | Fuente: Andina

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, reconoció que el Sistema Nacional de Museos de Perú se encuentra en una situación "bastante vulnerable" y "delicada" en materia de seguridad, por lo que -dijo- se están tomando medidas "rápidas y urgentes" para revertir la situación.

"Hemos identificado y hemos encontrado una situación bastante vulnerable, pero estamos tomando todas las medidas rápidas y urgentes para mejorar el sistema principalmente contra incendios, que es uno de los principales riesgos", dijo la ministra en una entrevista con la agencia EFE.

Esta "situación bastante delicada" ha obligado al Gobierno a destinar recursos adicionales, no previstos para 2018, para elaborar los expedientes técnicos necesarios para la rehabilitación de los museos, precisó.

La meta del Gobierno -subrayó- es que para 2021 todos los museos "tengan óptimas condiciones para la preservación de las colecciones que guardan".

En tal sentido, la ministra advirtió que solo ocho de los 56 museos del sistema nacional cuentan con el certificado de seguridad emitido por Defensa Civil y que 14 tienen planes de seguridad.

"Entonces tenemos que correr para acelerar este proceso y garantizar que nuestros museos tengan mínimas condiciones para la protección de las colecciones que tienen adentro", dijo. (Con información de EFE)


¿Qué opinas?