Entrevista a María Antonieta Alva, ministra de Economía. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, informó que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para generar "mayor facilidad normativa" para la apertura de cuentas automáticas en el sistema financiero a fin de que las personas puedan acceder a los bonos otorgados por el Estado y a sus fondos de las AFP.

"Ahora uno tiene que ir a abrir su propia cuenta, firmar. Entonces, quisiéramos tener un mecanismo muy expeditivo donde las entidades financieras puedan abrir automáticamente cuentas para que ahí se hagan los depósitos", señaló en entrevista con RPP Noticias.

La ministra reconoció que esto implica "un gran reto" en la labor de educación e inclusión financiera debido a que el Gobierno ha identificado que, a pesar de que los pagos de bonos se podrían hacer de manera digital, las personas están acostumbradas a acudir a un cajero.

"Es un camino por recorrer, pero tenemos mucho apoyo de las entidades financieras, las microfinancieras, muy buena disposición del Banco de la Nación, estamos coordinando con la Superintendencia de Banca y Seguro. Hay muchas personas que se están sumando a apoyar en cómo mejorar el ecosistema para la inclusión financiera", anotó.

La titular del MEF también adelantó que se está trabajando con las empresas transportadoras de valores algunas alternativas para trasladas cajeros automáticos a distintos espacios para que la gente pueda acceder a su dinero.