Ministra de Justicia: El Gobierno propone entregar “un bono específico para pensionistas de la ONP"

La ministra Ana Neyra sostuvo que si el Congreso insiste en aprobar el retiro del 100% de aportes a la ONP, el Ejecutivo se vería obligado a observarla. Según explicó, el visto bueno del Legislativo a esta iniciativa sería inconstitucional y afectaría la estabilidad fiscal del país.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, indicó este viernes que el Ejecutivo presentó una propuesta al Congreso como alternativa al proyecto de entrega de fondos de la ONP, pero que pese a esto los legisladores insistirían en aprobar su texto.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Minjusdh sostuvo que la propuesta del Gobierno consiste en entregar “un bono específico para pensionistas de la ONP”, en vez de devolverles los aportes, debido a que estos son intangibles. Sin embargo, consideró que las bancadas buscarían impulsar un texto consensuado.

“Nos hemos reunido la ministra de economía y el premier con varias bancadas para expresarles esta propuesta y bueno aparentemente hay insistencia en más bien aprobar lo que ya estaba en las comisiones, que además debemos recordar que son cuatro comisiones las que han estado debatiendo este tema y entiendo que hay un texto que están tratando de consensuarlo no tenemos acceso a este documento”, dijo.

Ana Neyra
La ministra de Justicia sostuvo que el Ejecutivo presentó una alternativa al proyecto del Congreso, pero que los legisladores aparentemente insistirán con su iniciativa. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Eventual observación de norma

En esa línea, la ministra manifestó que la aprobación de esta norma sería inconstitucional y generaría afecta la estabilidad fiscal del país y que por eso acudieron al Congreso para llegar a un consenso, pero dijo que al parecer no tuvieron una buena respuesta. Agregó que si esta iniciativa se llega a aprobar el Ejecutivo se vería obligado a observarla.

“Nosotros consideramos que aprobar una norma en los términos de la última norma, que por lo menos hemos visto, sería inconstitucional y ahí ya tenemos los mecanismos legales que existen para observar la norma. Consideramos que afecta la estabilidad fiscal y transgrede principios de la constitución creemos que la situación nos obliga a tener que observar esa norma”, indicó.

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos se reunió la noche de este viernes con el presidente del Congreso, Manuel Merino, en compañía de las ministras María Antonieta Alva (Economía y Finanzas) y Ana Neyra (Justicia y Derechos Humanos) para expresarle la posición del Ejecutivo respecto del proyecto de retiro de fondos de la ONP.