Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

Ministra sobre denuncia por genocidio contra Vizcarra: Descarto posibilidad de que ese tipo penal se verifique

La ministra sostuvo que si el Gobierno no decretaba la cuarentena hubiera fallecido un número mucho mayor de personas.
La ministra sostuvo que si el Gobierno no decretaba la cuarentena hubiera fallecido un número mucho mayor de personas. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La titular del Minjusdh, Ana Neyra, indicó que no puede configurarse este tipo penal debido a que el Gobierno se preocupó por la ciudadanía decretando medidas de prevención y soporte financiero. Agregó que ahora es competencia del Ministerio Público tomar una decisión al respecto.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, expresó su rechazo la denuncia que planteó la abogada Liliana Humala contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por genocidio ante el número de personas fallecidas por la COVID-19 que ya superó las 27 mil de acuerdo con las cifra del Ministerio de Salud.

Según indicó a Nada está dicho de RPP Noticias, no existe posibilidad de que configure este tipo penal, debido a que el genocidio es el exterminio de un determinado grupo de personas por motivos de índole política, religiosa o étnica. Agregó que por el contrario, el Gobierno se preocupó por la ciudadanía y por eso se dictaron las medidas de prevención ante la enfermedad.

Quiero descartar bajo todo concepto de que estemos bajo una posibilidad de que este tipo penal se verifique (...) el genocidio es querer exterminar un grupo étnico, un grupo religioso y bajo ningún concepto podemos decir que eso es algo que el Gobierno ha hecho, lo que ha hecho es preocuparse por la salud de los peruanos y peruanas y por eso es que hemos evitado la gran cantidad de muertes que estaban previsto que podrían producirse si no generábamos una cuarentena”, manifestó.

Respuesta del Gobierno ante la emergencia

En esa línea, la ministra destacó la respuesta del Gobierno en cuanto al refuerzo del sistema sanitario y además, el apoyo económico para las personas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria. Dijo también que, ahora le corresponderá al Ministerio Público calificar si el tipo penal es el correcto en esta denuncia.

“Lo que nosotros hemos hecho es trabajar por la salud, seguimos trabajando por la salud y también para apoyar a quienes necesitan medidas económicas con el tema de los bonos con reactiva el apoyo a las MYPES, con los bonos al personal de salud y policial (…) En todo caso las autoridades competentes tendrán que tomar también sus decisiones sobre el tema”, dijo.

Denuncia

Según la denuncia planteada por Humala, quien integra el Colegio de Abogados de Lima, están las modalidades de lesión grave a la integridad física o mental a los miembros de los grupos vulnerables y el sometimiento de grupos sociales “a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física”.

"La denuncia penal contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y los que resulten responsables por la comisión del delito contra la humanidad -genocidio- es en agravio de esa porción importante de la población peruana que asciende a más de 50 mil muertos y más de 400 mil contagiados con riesgo a la muerte”, sostiene el documento presentado ante el Ministerio Público por la prima y exdefensora de Antauro Humala.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA