Ministra de Trabajo: Planteamiento de Confiep va en contra de la política del Gobierno para preservar empleos

La ministra Sylvia Cáceres dijo que recibió con preocupación el planteamiento de la Confiep para el cese colectivo de trabajadores, debido a la crisis por la pandemia de la COVID-19. Agregó que el Gobierno se ha comprometido a apoyar a las empresas financieramente y que esperan que ese compromiso sea retribuido asegurando a los trabajadores en sus puestos.

Gobierno
La ministra sostuvo que el Gobierno ya ha adoptado medidas para apoyar financieramente a las empresas.
00:00
Trabajadores
La ministra sostuvo que el Gobierno se ha comprometido a preservar todos los empleos durante la emergencia. | Fuente: Andina

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, consideró la noche de este jueves que el planteamiento de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para el cese colectivo de trabajadores por la pandemia de la COVID-19 en Perú, va en contra de la política de Gobierno para preservar los empleos.

En declaraciones a Conexión de RPP Noticias, la titular del MTPE dijo que recibió con preocupación el pedido de la Confiep y reiteró el compromiso del Ejecutivo para que los trabajadores estén asegurados en sus posiciones mientras duren las medidas dispuestas para frenar el avance del nuevo coronavirus.

“La primera reacción (a la carta de Confiep) ha sido de preocupación, porque justamente un planteamiento que facilite los ceses colectivos de manera unilateral van a contracorriente de esa política de preservación de empleos, eso es indiscutible, eso lo hemos estado señalando en numerosas ocasiones”, sostuvo.

Apoyo del Gobierno a empresas

Cáceres reconoció que el Gobierno es consciente de que esta situación afecta a todos los sectores, especialmente a las empresas pequeñas, que no pueden implementar el teletrabajo o no pueden continuar extendiendo las licencias con goce de haber para sus trabajadores. Agregó que, al respecto, ya ha adoptado medidas para garantizar que esas empresas puedan mantener sus planillas.

“El Gobierno ha venido y está discutiendo a lo largo de más de una semana de qué manera se mantienen esos empleos y para eso se han adoptado un paquete de medidas que hemos discutido en su momento. Financiar el 35% de la planilla para trabajadores cuyos ingresos alcanzan los 1,500 soles es una muestra clarísima de inyectar recursos a las empresas para que puedan ahorrar sus obligaciones, entre otras medidas de carácter tributario”, dijo.

Compromiso mutuo

En esa línea, la ministra sostuvo que, así como el Gobierno se ha comprometido a apoyar a las empresas con estas medidas para que puedan mantenerse durante la crisis, es necesario que estas respondan de forma responsable y no contemplen medidas como la planteada por la Confiep.

“Estas son señales inequívocas de compromiso del Estado inyectando recursos a las empresas, pero también demandan estos esfuerzos, una responsabilidad y un compromiso del sector empresarial para ir en la línea o en la corriente de ese compromiso para salir juntos de esta crisis”, comentó.