El ministro de Agricultura, Víctor Raúl Maita Frisancho, dijo ante el Pleno del Congreso que la "segunda reforma agraria" no consiste en la expropiación de tierras".
El ministro de Agricultura, Víctor Raúl Maita Frisancho, afirmó este viernes ante el pleno del Congreso, que "la segunda reforma agraria" que anuncia el gobierno de Pedro Castillo, no consiste en expropiar tierras, sino "en industrializar el agro".
En su exposición durante el pedido de confianza del gabinete ministerial que preside Guido Bellido, el titular del Minagri, dijo que el compromiso del gobierno es con "los campesinos, productores, ganaderos, con las organizaciones agrarias y gremios".
"Vamos a llevar adelante esta segunda reforma agraria" llevando "la tecnología al campo", dijo y agregó que espera el logro de este objetivo con el apoyo del Congreso.
Indicó que, con ese objetivo, en lo que va de su gestión se ha avanzado con normas importantes como "la ley que perfecciona las cooperativas agrarias" y la promulgación de la ley de la industrialización del agro".
"Estos son los pilares de la segunda reforma agraria, dar el valor agregado a nuestros productos", afirmó.
Programas de riego
Maita Frisancho dijo que también se prevé invertir en programas de riego, en la "siembra y cosecha de agua" y en infraestructura como reservorios o represas "de envergadura".
En ese sentido, dijo que el compromiso del gobierno es destrabar proyectos especiales de irrigación, que en la actualidad se encuentran en procesos de arbitraje.
El ministro también propuso promover la asistencia técnica en el campo con la participación de estudiantes de los últimos semestres de ciencias agrarias o forestales, para que realicen sus prácticas en empresas comunales o cooperativas y contribuir su conocimiento a la vez que aprenden los procedimientos ancestrales.
Comparte esta noticia