El ministro de Educación, Carlos Gallardo, supervisó si se cumplen las medidas sanitarias en una institución educativa de SMP en Lima.
El ministro de Educación, Carlos Gallardo, supervisó si se cumplen las medidas sanitarias en una institución educativa de SMP en Lima. | Fuente: MINEDU

Iniciando sus visitas a los colegios que vienen desarrollando clases semipresenciales, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, llegó hoy a la IE Los Jazmines del Naranjal, en el distrito de San Martín de Porres, que prioriza desde el mes de setiembre la atención de estudiantes del quinto año de secundaria.

Al dialogar con los estudiantes de la promoción Bicentenario, Gallardo destacó el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y los exhortó a seguir respetándolos de manera estricta para preservar la salud y la vida y recuperar los aprendizajes.

“Seguramente han aprendido otras cosas durante la pandemia, han tenido experiencias dolorosas y esos son los aprendizajes vitales, pero también hay que avanzar en los aprendizajes culturales y académicos”, señaló.

Gallardo pidió a los estudiantes que sigan formándose y estudiando luego de dejar las aulas para que contribuyan a construir una sociedad nueva, con valores y sin corrupción.

Asimismo, subrayó el papel de los docentes, quienes, al igual que el personal médico, han asumido la gran responsabilidad de estar en la primera línea de combate contra el COVID-19 poniendo en riesgo su vida.

Así se desarrollan las clases semipresenciales

La institución educativa, que ahora conmemora su 32 aniversario, cuenta con 320 estudiantes de quinto grado de secundaria, de los cuales 112 que tienen problemas de conectividad asisten desde hace cuatro semanas a clases semipresenciales con 12 docentes cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios.

El servicio educativo, que ofrece los cursos de matemática, comunicación y artes, se desarrolla hasta el mediodía los lunes y los jueves en bloques de dos horas pedagógicas, con un aforo por aula de 14 alumnos cuyas carpetas mantienen la distancia establecida en los protocolos.

Los estudiantes tienen sus clases en aulas adecuadamente ventiladas y distribuidas, usan mascarillas, mantienen el distanciamiento correcto y se lavan las manos al ingresar al local escolar.

“Ya estamos en la cuarta semana de clases semipresenciales y hasta ahora no hemos tenido ninguna situación adversa porque somos muy cuidadosos con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y eso aumenta la confianza de los padres de familia y los docentes”, dijo el director Félix Medina.

En esta visita de trabajo a la IE Los Jazmines del Naranjal, que cuenta con el apoyo de UNICEF, el ministro Gallardo estuvo acompañado por la responsable de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, Maritza Sánchez.