Víctor Zamora
El ministro comentó que la inmediatez al momento de adquirir las mascarillas era un factor importante. | Fuente: Andina

El ministro de Salud, Víctor Zamora, se pronunció la noche de este domingo sobre el informe de la Contraloría General de la República que advirtió de un perjuicio para el Estado de 4.3 millones de soles por la compra que realizó el Minsa de un lote de mascarillas para enfrentar el avance de la COVID-19.

Según precisó, la compra de estas mascarillas se dio siguiendo los criterios del derecho a la salud, la inmediatez que amerita la emergencia por la enfermedad y el respeto a la ley. Agregó que la adquisición de estos implementos fue transparente y que se dio por el bien de la ciudadanía.

“Nosotros hemos tomado el informe de la Contraloría y tenemos nuestra opinión en relación con la oportunidad y el precio para comprar esas mascarillas en bien de salud de la población, (los cuales) hicieron que tomásemos esa decisión”, sostuvo el ministro al dominical Panorama.

Proceso de compra fue abierto

El ministro sostuvo que fue el propio Ejecutivo el que propuso al Congreso que la Contraloría realice el control de sus acciones. En esa línea, reiteró que la compra de las mascarillas siguió un proceso totalmente abierto y que ha sido auditado.

Todas nuestras acciones están publicadas están auditadas. El informe de la Contraloría es parecido a un control concurrente, o sea, nos envían un informe donde nos dicen: Ojo, puede ser que ustedes estén implementando de manera equivocada”, aseguró el ministro.

Informe de Contraloría y respuesta del Minsa

En declaraciones a RPP Noticias, el contralor Nelson Shack sostuvo que este órgano averiguó que, aparentemente, el Minsa no tomó en cuenta la cotización que realizó uno de los postores, lo que finalmente iba a generar un perjuicio por más de 4 millones de soles, debido a que los productos adquiridos aún no habían sido pagados.

Al respecto, desde el Minsa informaron que para el proceso invitaron a unas 50 empresas distribuidoras de este y otros productos necesarios para la emergencia y que se planeaba comprar 2’457,900 unidades de mascarillas. Agregaron que la empresa china Sinohydro Corporation Limited envió una proforma por 3’000,000 de mascarillas con un valor de US$ 4.59 por unidad.

La empresa china también informó que esta cotización tenía dos días calendario de duración y que requerían el pago del 100% adelantado contra fianza bancaria y que la entrega se realizaba en 20 días hábiles tras la firma del contrato. El Minsa decidió ante esta situación comprar a otras empresas que tenían disponibilidad inmediata del producto.