Carlos Lozada, ministro de Transportes y Comunicaciones. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló que el Gobierno utilizará diversas medidas para reducir, por lo menos, el 40% de la presión del transporte público, principalmente en las horas punta (entre las 7 y 9 am. y las 5 y 7 pm.). Para esto, recordó que una de estas medidas es que las entidades del Estado no podrán movilizarse en este lapso.

Otras medidas que destacó son la priorizar el trabajo a distancia y alternativas de movilidad sostenible como el uso de bicicletas. Además de reducir el 40% de la capacidad del transporte urbano, comentó que otro de los objetivos que se busca con estas medidas es evitar las aglomeraciones de personas en vehículos de transporte público y en los paraderos.

"Ya es una disposición que está contemplada en el último Decreto Supremo que se ha aprobado el viernes, con la prórroga del Estado de Emergencia, ahí se establece la obligatoriedad de no movilizarse en las horas punta, de 7 a 9 de la mañana y de 5 a 7 de la noche", explicó el ministro en diálogo con RPP Noticias.

El titular del MTC también invocó a las empresas privadas a "tratar de evitar que su personal se movilice" en las horas puntas y recordó que existen mecanismos como la contratación de servicios de transporte de pasajeros para sus empleados. Además, pidió a la población un mayor "compromiso y disciplina" en el uso del transporte público para evitar contagios.

En otro momento, Lozada señaló que la decisión de decretar el uso obligatorio de protectores faciales en el transporte público se debe a una recomendación del Ministerio de Salud para evitar el contagio. Al respecto, mencionó que el pasado martes fue emitida la norma técnica y en los próximos días se publicarán los protocolos que se van a utilizar.

"Nosotros hemos estado trabajando con el equipo de especialistas del Minsa. Ellos se están basando en 3 estudios técnicos internacionales. Hay uno americano que establece como un mecanismo adicional de protección el uso de los protectores faciales. En base a esa experiencia se ha tomado la decisión de recomendar el uso de estos escudos faciales", dijo.

Finalmente, el ministro respaldó al presidente Martín Vizcarra en la crítica que hizo al Congreso por las constantes convocatorias a los ministros de Estado. Lozada coincidió con el jefe de Estado en la necesidad de optimizar estas sesiones para no afectar el trabajo durante el Estado de Emergencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.