La propuesta incluye dos anexos que incorporan normativas orientadas al desplazamiento de ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y en la gestión de velocidades y del tránsito, con énfasis en la señalización vertical y horizontal, tales como marcas en el pavimento, semáforos, señales reglamentarias, preventivas y de información.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió una resolución directoral mediante la cual presentó casi doscientas modificaciones e inclusiones en el "Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor" referidas a ciclistas y vehículos personales menores.
Dicha resolución fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y cuenta con la rúbrica de Ángel Bottino Mayorga, titular de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal.
Cambio en normas de tránsito para ciclistas
La propuesta incluye dos anexos que incorporan normativas orientadas al desplazamiento de ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y en la gestión de velocidades y del tránsito, con énfasis en la señalización vertical y horizontal, tales como marcas en el pavimento, semáforos, señales reglamentarias, preventivas y de información.
Al respecto, la directora de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, Ofelia Soriano, informó que son 177 cambios referidos a la infraestructura ciclovial y a la gestión de velocidades que se plantean realizar al "Manual de Dispositivos de Control de Tránsito" en beneficio de los usuarios de las bicicletas y conductores de vehículos de movilidad personal.
“En el MTC estamos dando pasos firmes para garantizar que los derechos de los ciclistas sean respetados y, ante el gradual incremento de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, renovamos nuestro compromiso con ellos y con todos los usuarios de las vías, a quienes seguimos capacitando para que conozcan las reglas de tránsito”, sostuvo Soriano.
De ese modo, la publicación tiene como objetivo recoger "observaciones, comentarios y/o aportes de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general" en un plazo de 30 días.
Entre los cambios propuestas figuran la estandarización del pictograma de la bicicleta en todo el manual, señalización de restricciones de vehículos personales, señalización de velocidad de 30 km/h, señal de prioridad para ciclistas en vías, zona de estacionamiento o cicloparqueadero de bicicletas, señal de prioridad al peatón en una vía, señal de presencia de vehículos de movilidad personal, entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia