Ollanta Humala se solidariza con Rusia por el derribo del avión Su-24

El mandatario destacó la declaración sobre asociación estratégica que firmó con su colega ruso , Vladímir Putin.
Ollanta Humala | Fuente: Prensa Presidencia

El presidente de la República, Ollanta Humala, quien se encuentra en París (Francia) en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), se solidarizó este lunes con Moscú tras el derribo por Turquía del bombardero ruso Su-24 en la frontera siria.

“El presidente (Vladímir) Putin conoce al detalle estos acontecimientos y nos solidarizamos con Rusia”, expresó el jefe del Estado en una entrevista que concedió al canal de televisión RT en español tras destacar la declaración sobre asociación estratégica que firmó con su colega ruso.

El mandatario también se pronunció sobre la Cumbre del Clima y recordó los resultados positivos de la COP20 que se realizó en Lima. Además, abogó por continuar con los esfuerzos.

"Aun con todos los compromisos nacionales de todos los países miembros de las Naciones Unidas, no estamos alcanzando la meta de evitar que el planeta tenga un calentamiento por encima de dos grados centígrados", advirtió.

Humala Tasso ha subrayado que "es importante que se plantee que todos tenemos una responsabilidad, pero en cuanto a los compromisos y la aportación al Fondo Verde hay que diferenciar entre los países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo".

Los 195 países que participan desde el lunes en la COP21 intentarán llegar a un acuerdo para luchar contra el cambio climático y contener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

El acuerdo que se cierre en París deberá sustituir al protocolo de Kioto, que se adoptó en 1997, y marcará la hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.