Óscar Maúrtua
El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua. | Fuente: Andina

El canciller de la República, Oscar Maúrtua, aseguró que la máxima prioridad de su gestión será coadyuvar en la adquisición de vacunas contra la COVID-19 y garantizar los plazos de entrega para seguir avanzando con el programa de inmunización de los peruanos.

Durante su discurso en el Palacio de Torre Tagle, en la ceremonia de su presentación como canciller, señaló que sus acciones estarán orientadas al restablecimiento de la confianza ciudadana en el Ministerio de Relaciones Exteriores y que construirá "una política arraigada en el pueblo y para el bien común".

Oscar Maúrtua explicó que realizará los contactos con los laboratorios que producen las vacunas para contar con el suministro adecuado con miras al próximo año.

El canciller indicó que bajo su conducción se promoverá el componente social en las relaciones internacionales del Estado peruano. "En ese sentido, impulsaremos una diplomacia inspirada en las entrañas de la patria; desde el Perú profundo al Perú de todos", remarcó.

IMPULSARÁ FORTALECIMIENTO DE ORGANISMOS REGIONALES

Oscar Maúrtua manifestó, también, que "fortalecerá las relaciones con nuestro entorno fronterizo, vecinal y sudamericano, en el marco de dinámicas concéntricas conceptuales que incluyen la promoción de los derechos humanos y el medio ambiente, la defensa de la democracia, la paz y la seguridad, la reducción de la pobreza y la superación de la exclusión".

En tal sentido, anunció que se redoblará los esfuerzos en materia de facilitación del tránsito fronterizo y del comercio, proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en materias de salud y generación de espacios económicos ampliados.

Asimismo, Oscar Maúrtua se comprometió a impulsar el fortalecimiento de la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y el inicio de consultas con organismos y/o grupos de países, a fin de evaluar su situación actual, sus posibilidades y el rumbo que debieran seguir en el futuro (el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unasur y la Celac).

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Según un último estudio, la vacuna Johnson & Johnson habría demostrado ser efectiva para combatir los estados graves y la muerte por coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos las características de ese inmunizante.