El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, aclaró que algunos pedidos de la población como la renuncia de Dina Boluarte o la liberación de Pedro Castillo no están enmarcados dentro de la ley, por lo que se hace imposible dialogar sobre estos temas.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, destacó que el Gobierno tiene la apertura al diálogo permanente con los diversos sectores de la sociedad civil para evitar protestas como las ocurridas luego del 7 de diciembre y el reinicio de manifestaciones el próximo 4 de enero.
En Ampliación de Noticias, Óscar Vera explicó que fue designado por la Presidencia de la República para participar en mesas de diálogo con diversos sectores de la sociedad civil de la región Cusco, donde viajó hasta en tres oportunidades en los últimos días.
"Hemos podido atender una serie de pedidos que vienen de tiempo atrás, los cuales estamos tratando de viabilizar mediante el diálogo y apoyo a diversas entidades que tiene que ver con los proyectos", afirmó.
Óscar Vera aclaró que algunos pedidos de la población como la renuncia de Dina Boluarte o la liberación de Pedro Castillo no están enmarcados dentro de la ley, por lo que se hace imposible dialogar sobre estos temas.
"Este tipo de pedidos (renuncia de Dina Boluarte o liberación de Pedro Castillo) no están enmarcados dentro de lo que permite las leyes y la Constitución por lo tanto se hace imposible dialogar estos temas. Sin embargo, tenemos la apertura para todos de poder seguir conversando para la solución de la problemática que es justa para los pobladores de las diferentes zonas de esta región. Estamos estableciendo los lazos, los tenemos abiertos y estamos en diálogo permanente esperando que atiendan el diálogo que el gobierno quiere tener con todos los peruanos", dijo.
GLP, corredor minero y Tía María
Además, Óscar Vera anunció que se sector tiene la información de que "ya se está restableciendo" el abastecimiento de GLP desde Ica a regiones del sur del país, tras las protestas y bloqueos de vías.
"Esta semana probablemente ya se esté normalizando el abastecimiento en esta región", manifestó.
En relación a eventuales bloqueos en el corredor minero del sur, Óscar Vera sostuvo que el Gobierno trata de tender los lazos de comunicación y diálogo entre instituciones y empresas que contribuyen con la producción a través de regalías.
"El tema es llegar a un mayor diálogo y entendimiento entre las diferentes empresas y pobladores", expresó.
De otro lado, Óscar Vera se mostró optimista en obtener la licencia social para encaminar el proyecto minero Tía María, en Arequipa.
"Hay que llegar con un entendimiento, explicando bien los beneficios y como todos sabemos, nosotros propugnamos el avance y crecimiento en un marco de sostenibilidad en el cual se cuide principalmente el medioambiente. Técnicamente todo eso es factible, creo que hay que llegar bien a las personas que reclaman donde podamos demostrar que nosotros mismos somos los más interesados en cuidar el medioambiente y sus actividades productivas (...) es cuestión de poner en marcha nuestras propuestas y seguir dialogando con todos los grupos de interés", dijo.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia