Juan Barranzuela
Juan Barranzuela, ministro de Transportes y Comunicaciones | Fuente: RPP

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Barranzuela, informó este lunes que no ha habido un acatamiento al 100 % del paro de transportistas de carga pesada a nivel nacional. Además, afirmó que el Gobierno mantiene abierto los niveles de negociación con los transportistas.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPPJuan Barranzuela precisó que "son muy pocos los reportes de lugares en los cuales se ha acatado el paro", pero aclaró que estas estadísticas "no son tan preocupantes".

"De los reportes que nosotros tenemos en la mayoría de lugares del país, no ha habido un acatamiento al 100 % ni porcentaje parecido. Todo nos indica que de las reuniones que hemos mantenido con los diferentes gremios, sobre todo con los últimos que estuvieron directamente vinculados con la convocatoria ha habido bastante aceptación que, por la situación por la que atraviesa el país, era conveniente mantener los niveles de negociación, los mismos que continúan abiertos por parte del Gobierno", dijo.

Mercados abastecidos y negociación abierta

Juan Barranzuela afirmó que los mercados mayoristas, como en el caso de Lima, han registrado este lunes un "ingreso bastante fuerte" en volúmen de carga de alimentos. Explicó que los mismos comerciantes como previsión han logrado fletar sus cargas para abastecerse.

Además, Juan Barranzuela aclaró que se evitó el paro con el gremios de transporte interprovincial de pasajeros debido al avance de trabajo entre ellos y equipos técnicos del MTC desde los compromisos asumidos por el Estado tras los paros del 2021 y de este año.

"Suponíamos que dado el avance de trabajo que había con ellos eran los primeros que podían establecer decisiones para que no se produzca ninguna situación álgida como la que se ha dado en el presente. Sin embargo, siendo los transportistas, en este caso de pasajeros, los que se aunaron a última hora al paro, más bien fueron los primeros en responder ante las propuestas que ya teníamos nosotros manejadas para el sector", sostuvo.

Asimismo, el ministro Juan Barranzuela afirmó que una comisión de alto nivel, a cargo del viceministro de Transportes, mantiene abierta la negociación con los representantes de los gremios de transporte de carga pesada.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Actualmente las variantes que predominan en el país son la BA.2 con 28%, BA.5 con 20% y BA.4 con 11%, informó el doctor Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS). Precisó que aparentemente no son más severas que los otros sublinajes de Ómicron, pero una persona se puede infectar o reinfectar, aun estando vacunada, sin embargo las vacunas son importantes porque previenen la muerte, por eso exhortó a las personas a colocarse la cuarta dosis. Finalmente el doctor Suárez confirmó que el Perú está en capacidad de hacer la prueba molecular para la viruela del mono y que no hay ningún caso en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.