Paro de transportistas
El paro de transportistas de carga pesada anunciado para este lunes 27 y martes 28 de junio trajo como consecuencia la suspensión de las clases presenciales en colegios de algunas regiones, la medida fue tomada con la finalidad de velar por la integridad de los estudiantes y docentes. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Las clases presenciales en las instituciones públicas y privadas fueron suspendidas en algunas regiones como por ejemplo, Lima Provincias, Ica , Arequipa, Tumbes y Tacna, debido al paro de transportistas de carga pesada convocado para este lunes 27 y martes 28 de junio.

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias que comprende las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos, determinó suspender las clases presenciales en colegios estatales y privados, a fin de proteger la integridad de los estudiantes y docentes. No obstante, aclaró que en el caso las instituciones donde se garantice las condiciones de accesibilidad y transitabilidad, deberán realizar clases con normalidad.

Paro de transportistas: Tumbes

La misma decisión la tomó la Dirección Regional de Educación de Tumbes, la cual comunicó que las clases para este lunes 27 de junio se realizarán de forma virtual.

En Ica, la Dirección Regional de Educación determinó que para los días 27 y 28 de junio, las clases se desarrollen de forma virtual en las instituciones educativas nacionales y privadas. Sin embargo, los colegios que no sean afectados por el paro de transportistas de cargada pesada, deberán continuar con las clases presenciales.

Esta medida también se replica en la región Arequipa, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, a través de un comunicado señaló que las labores académicas se desarrollan de forma virtual para este lunes y martes 28 de junio, debido al paro de transportistas de carga pesada.

Clases
En Arequipa, la Gerencia Regional de Eduación informó que las clases escolares se desarrollarán de forma virtual a fin de velar la seguridad de los estudiantes y docentes. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Paro de transportistas: Tacna

Otras de las regiones que acata esta medida es Tacna que, a través de un comunicado la Dirección Regional de Educación, precisó que la suspensión de clases aplica para colegios nacionales y privados, pero en zonas rurales o donde no haya incidentes, las labores educativas se deben realizar con normalidad.

Tacn
Las clases presenciales fueron suspendidas para este lunes 27 de junio debido al paro de transportistas, según informó la Dirección Regional de Educación de Tacna. | Fotógrafo: Cortesía

Paro de transportistas: ¿Qué regiones realizan las clases escolares con normalidad?

Ante el anunciado paro de transportistas de carga pesada para este lunes 27 y 28 de junio, algunas regiones han determinado no suspender sus clases presenciales, como es el caso de Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Apurímac y Áncash.

Por su parte, la Dirección Regional de Educación de Piura señaló que cada Instancia de Gestión Educativa Descentralizada “deberá asumir el rol que le corresponde, en estas circunstancias, tomando las medidas viables y pertinentes”. Es decir, cada institución educativa pública y privada evaluará las condiciones del traslado de los estudiantes y docentes hacia su institución y en caso no se cumpla con ello, tendrán que resguardar la integridad de los mismos.

Por su parte, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad refirió que los establecimientos educativos priorizarán “el servicio presencial o semipresencial y de ser necesario, de manera excepcional el trabajo a distancia”, por lo lo que las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tendrán que coordinar con los directores de los colegios para garantizar el desarrollo de las actividades programadas, ya sea presencial o a distancia.

A esta lista de regiones se suman Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Moquegua, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Loreto, Ucayali, Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao, y en algunas de ellas no emitieron un pronunciamiento sobre las medidas que adoptarán el sector educación por el paro de transportistas

Tras el anunciado paro de transportistas de carga pesada, en la región La Libertad, la Gerencia Regional de Educación, recomendó priorizar
Tras el anunciado paro de transportistas de carga pesada, en la región La Libertad, la Gerencia Regional de Educación, recomendó priorizar "el servicio presencial o semipresencial y de ser necesario, de manera exepcional el trabajo a distancia". | Fuente: RPP NOTICIAS

El impacto económico de un paro de transporte 

El comentario económico del día

Tras no llegar a ningún acuerdo, los transportistas de carga pesada acatan una paralización indefinida. Esta situación podría complicar en gran medida el abastecimiento de varios cercados de varias ciudades del país haciendo que los precios de los productos suban más de lo que ya han venido subiendo en los últimos días.