Martín Vizcarra
Congresistas del Partido Morado piden la anulación de la vacancia contra Martín Vizcarra. | Fuente: Andina

La bancada del Partido Morado ha solicitado anular la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, con el objetivo de que el exmandatario y su Gabinete ministerial regresen al cargo. A través de un comunicado, los congresistas hicieron clara esta petición hacia el Congreso de la República.

El señor Vizcarra como su gabinete retomarán sus cargos de inmediato para continuar con los esfuerzos contra la pandemia y la crisis económica. Los peruanos no podemos esperar. Esta semana ha quedado demostrado que poner un nuevo Presidente de la República, bajo las actuales circunstancias, políticos, sanitarias y económicas, y que formar un nuevo gabinete de consenso, alargará la crisis y el sufrimiento de los peruanos”, expresó en dicha propuesta.

De esta manera, proponen los siguientes puntos para restablecer la situación crítica que atraviesa la clase política del país en medio de protestas y la pandemia de COVID-19:

El vocero de la Bancada Morada, Francisco Sagasti, asuma la Presidencia del Congreso.

El nuevo Presidente del Congreso convoque a un pleno hoy mismo para someter a votación la anulación sobre la vacancia, lo cual es una posibilidad válida establecida en el marco legal vigente.

Exigir a las bancadas que corrijan el caos que ha desatado y voten para retractar la vacancia. Confiamos en que el Tribunal Constitucional reafirmará esta decisión.

MANUEL MERINO RENUNCIA

Después de más de 12 horas de silencio tras confirmarse las muertes de dos jóvenes en la segunda Marcha Nacional, Manuel Merino, mandatario transitorio de la República, renunció de "manera irrevocable" a la presidencia de la República después de los acontecimientos que dejó fallecidos, heridos y desaparecidos en la marcha contra su régimen.

“En este momento, donde el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, dijo.

Además, señaló que ha recibido las cartas, poniendo sus cargos a disposición, de todos los ministros del gabinete Flores- Aráoz. "Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en que vivimos se pueda resolver. De ninguna manera habrá un vacío de poder", sostuvo.