Gobierno
Pedro Castillo ante Fiscalización: ¿qué podemos esperar del interrogatorio del lunes?
00:00
Macarena Costa
Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

Este lunes, 27 de junio, la Comisión de Fiscalización del Congreso acudirá a Palacio de Gobierno para interrogar al presidente Pedro Castillo por los presuntos actos irregulares cometidos durante su gestión, entre ellos el caso Sarratea.

¿Qué podemos esperar de esta presentación?, ¿será pública o reservada?, ¿Castillo responderá todas las interrogantes?, ¿habrá enfrentamientos con la oposición? En La Rotativa del Aire, la politóloga Macarena Costa, del portal 50 + 1, analizó las repercusiones que puede traer este interrogatorio.

La analista consideró que lo más probable es que la sesión se desarrolle de manera reservada, pese a lo dicho por el propio titular de la Comisión de Fiscalización, el fujimorista Héctor Ventura, quien adelantó que el interrogatorio será público.

“Hemos visto que las sesiones de la Comisión de Fiscalización este año todas se han transmitido, incluso cuando la comisión ha ido de visita a ver a Zamir Villaverde al penal. (...) Pero sería valiente de su parte (de parte de Castillo) hacer que se difunda (la sesión), sería una movida riesgosa”, comentó.

“La Comisión va a interrogar al presidente en Palacio de Gobierno, cosa que es muy importante, porque Castillo invita al Parlamento a su territorio, pero no va al territorio del Parlamento”, agregó, tras considerar que eventualmente el contenido del interrogatorio terminará siendo difundido a los medios de comunicación.

¿Responderá las preguntas?

Macarena Costa consideró que Pedro Castillo sí responderá a las preguntas de los legisladores, aunque -estimó- “sus respuestas van a ir en el sentido de ‘yo no sé nada’, ‘yo no hice nada’”.

“Es posible que el presidente utilice esta ocasión para transmitir este mensaje que ha estado tratando de usar últimamente, que busca decir que él responde a las investigaciones, que da la cara. Lo mismo que hizo la semana pasada con su visita a la Fiscalía”, comentó.

Al respecto, la analista indicó que “es muy probable” que el mandatario esté siento entrenado por su equipo de abogados para “no caer en contradicciones”.

“Hay miedo real a las investigaciones y, por otra parte, miedo a hablar, miedo a que él mismo caiga en una contradicción, que sabemos que lo ha hecho antes y tranquilamente puede volver a pasar”, refirió.

“Por eso, es muy posible que esté siendo preparado y entrenado por sus abogados para tratar de no hacerlo. (...) Pero siempre cabe la posibilidad de que Castillo incurra en contradicciones o cometa algún error político en el interrogatorio”, añadió.

Para Macarena Costa, la sesión del lunes “no va a ser tranquila”, teniendo en cuenta que Pedro Castillo hará frente a una comisión que está presidida por la oposición. “Va a ser una sesión de confrontación. (...) Está yendo a declarar ante el Congreso, al que él básicamente le ha declarado la guerra. Él lo pinta como su enemigo”, remarcó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: