Pedro Castillo asegura que se presentará ante la comisión de Fiscalización del Congreso
El mandatario lideró una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, confirmó este martes que acudirá el próximo lunes 27 de junio.a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, sobre el caso Sarratea y otros.

"Se nos había notificado que el día de hoy, a las 9 de la mañana, mi persona tenía que estar en el Congreso, en la Comisión de Fiscalización, para responder por los casos de Sarratea”, indicó Pedro Castillo desde Arequipa a la prensa.

Al ser consultado sobre su asistencia a la citación de la referida comisión legislativa liderada por Héctor Ventura, el mandatario respondió: "Sí, vamos a asistir".

El secretario general del Despacho Presidencial, Jorge Alva, pidió a la Comisión de Fiscalización que el interrogatorio al mandatario se realice a partir del 27 de junio, por "temas de agenda", requerimiento que fue aceptado. 

Comisión de Fiscalización instó a Pedro Castillo a decir la verdad

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, exhortó al presidente Pedro Castillo a decir la verdad el próximo lunes 27 de junio cuando rinda su declaración ante el grupo de trabajo parlamentario sobre el caso Sarratea.

En entrevista con el programa Las cosas como son de RPP, Héctor Ventura indicó que es importante que el jefe del Estado sea "transparente y sincero".

"Es importante de que ahora el presidente de la República diga la verdad, solamente la verdad, ante todo el país. Distinto es el fuero jurisdiccional como el del Ministerio Público donde las sesiones son reservadas, en la Comisión de Fiscalización todas las sesiones son públicas, porque aquí lo que se pretender hacer es defender el correcto desarrollo de la función pública", dijo.

PJ rechaza habeas corpus para anular denuncia contra el presidente

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso podrá continuar con el trámite de la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo por el presunto delito de traición a la patria.

Esto debido a que la Primera Sala Constitucional de Lima confirmó el fallo que declaró improcedente la demanda de habeas corpus que presentó el jefe del Estado, a través de su defensa legal, para anular el acuerdo adoptado por dicho grupo de trabajo parlamentario, el pasado 28 de febrero, donde se admite a trámite esta denuncia constitucional contra el mandatario y como pretensión accesoria que se ordenara su archivo definitivo.