Pedro Castillo
El mandatario citó a todos los ministros a una reunión en la sede de PCM. | Fuente: Presidencia de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo, citó a todos los ministros de Estado a una reunión en Palacio de Gobierno este viernes a las 8 de la noche.

Fuentes de RPP Noticias pudieron conocer que la cita se realizó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Este encuentro se dio dos días después de la sesión del Consejo de Ministros. El último miércoles parte del Gabinete ofreció una conferencia de prensa para dar actualizaciones sobre lo acordado.

Los ministros de Estado comenzaron a llegar desde las 8 de la noche y, luego de tres horas de reunión, algunos procedieron a retirarse.

Uno de los primeros en salir fue el ministro de Trabajo, Iber Maraví, le siguió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Francke, y luego el de Educación, Juan Cadillo. Ninguno dio declaraciones a la prensa.

También salieron los ministros de Cultura y Desarrollo Agrario, pero tampoco ofrecieron algún comentario sobre el motivo de la reunión.

Fricciones con el Parlamento

La convocatoria fue realizada por el mandatario, luego de que en la semana se registraran fricciones entre el Ejecutivo y el Legislativo por una eventual cuestión de confianza por el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Esta medida fue anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, quien acompañó al titular de ese sector al Parlamento a su interpelación.

Sin embargo, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, indicó que el presidente Pedro Castillo le había asegurado que la cuestión de confianza no estaba en agenda, durante una reunión en Palacio de Gobierno el último miércoles.

Conversaciones de WhatsApp y pedido de sesión del Consejo de Estado

Además, durante la jornada se difundió una conversación de WhatsApp de la bancada parlamentaria de Perú Libre, en la que también participaban el jefe del Gabinete, Guido Belido, y el secretario general de Perú libre, Vladimir Cerrón.

En la conversación, difundida por EpicentroTV, el propio Guido Bellido pide a su bancada que exija la salida del canciller Óscar Maúrtua y el vicecanciller por sus posturas respecto del régimen de Venezuela. Además, se evidenciaron diferencias entre parlamentarios.

Ante la situación de inestabilidad política, titulares de diversas instituciones del Estado solicitaron al presidente Pedro Castillo que convoque a una sesión urgente del Consejo de Estado para abordar el tema.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Por qué es importante aplicarse las dos dosis de la vacuna?