Pedro Castillo no recibirá a la Comisión de Fiscalización para interrogatorio en Palacio de Gobierno

El presidente Pedro Castillo no recibirá este lunes a la Comisión de Fiscalización, pese a que el pasado 20 de junio expresó “su total disposición de recibir a esta comisión en el despacho presidencial", según indicó el grupo de trabajo parlamentario. 

Pedro Castillo, presidente de la República.
Pedro Castillo, presidente de la República. | Fuente: Presidencia

El presidente Pedro Castillo no recibirá este lunes a los integrantes de la Comisiòn de Fiscalización del Congreso como estaba agendado desde la semana pasada para que responda a preguntas sobre las investigaciones del grupo de trabajo parlamentario sobre el caso Sarratea, confirmaron fuentes de RPP Noticias

La decisión que habría tomado el mandatario por consejo de su abogado Benji Espinoza, contradice las afirmaciones de Castillo, quien en más de una ocasión ha dicho que esta dispuesto a colaborar con las investigaciones iniciadas en su contra. "Si, vamos a asistir", dijo respecto a la cita con la comisión de Fiscalización el último jueves en una visita Arequipa.

La misma comisión informó, el último 20 de junio, que había aceptado reprogramar la declaración del presidente para este lunes 27 a pedido del propio mandatario. Según el grupo de trabajo parlamentario el jefe de Estado expresó “su total disposición de recibir a esta comisión en el despacho presidencial".

El pedido de la reprogramación fue realizado por el secretario General de Palacio de Gobierno, Jorge Ricardo Alva, a través del oficio N° 000978-2022-DP/SG y por encargo del mandatario Pedro Castillo, al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.

El mandatario Pedro Castillo, estaba citado para este martes 21 de junio para rendir su declaración ante la Comisión de Fiscalización, en su condición de investigado , pero en dicha fecha el mandatario participará en una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado a realizarse en la región Arequipa.

Abogado de Pedro Castillo recomienda no recibir a comisión

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, afirmó la noche del domingo que recomendó al jefe del Estado no recibir a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República este lunes 27 en Palacio de Gobierno para rendir su testimonio por presuntos actos irregulares durante su gestión, entre ellos el caso Sarratea.

"He recomendado como abogado del presidente que no los reciba", dijo al programa Punto Final, a pesar que, afirmó, el mandatario Pedro Castillo le indicó que tiene toda la voluntad de colaborar con el equipo de trabajo parlamentario.

El abogado sostuvo que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, ya adelantó que tiene pruebas contra el mandatario y listo un informe final. Entonces, para la defensa legal de Pedro Castillo la citación es un "mero ritual y una pantomima para hacer creer un debido proceso cuando no lo hay".

"Una declaración debe ser la concreción del derecho a ser oído, el derecho a ser escuchado con objetividad, con imparcialidad y con debido proceso, pero cuando eso no existe la declaración es una mera formalidad", dijo.

Castillo investigado

La Fiscalía de la Nación investiga a Pedro Castillo por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión agravada por una causa que involucra a su entorno político y familiar.

Se trata de la investigación sobre el consorcio "Puente Tarata III", que busca determinar si un exministro de Transportes, seis legisladores, un exsecretario general de la Presidencia y dos sobrinos de Castillo integraban una supuesta red criminal encabezada por el presidente para conceder un contrato de obras públicas.

Castillo ya respondió a un primer interrogatorio ante la fiscalía hace dos semanas. Otros cuatro investigados del entorno del presidente, el exministro de Transportes Juan Silva; el exsecretario del despacho presidencial, Bruno Pacheco y dos de los sobrinos del mandatario están prófugos tras dictarse una orden de prisión preventiva contra ellos.

La comisión de Fiscalizaciòn tiene previsto presentar al pleno del Congreso el informe de su investigación en una semana.Si es aprobado, se abre la vía para que Castillo -quien cumplirá un año en el poder el 28 de julio- afronte un nuevo pedido de vacancia.

 

 

 

Sepa más: