El oficio fue enviado al Congreso para que se apruebe si le dan el permiso al presidente Pedro Castillo, a fin de que viaje a Nueva York entre los días 18 y 22 de setiembre.
El presidente Pedro Castillo solicitó este miércoles al Congreso que autorice su salida del país del 18 al 22 de setiembre para viajar a Nueva York, en Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este será un nuevo pedido del mandatario, a fin de ir al extranjero luego de que el Parlamento le impidiera asistir a la toma de mando de Gustavo Petro en Colombia.
La solicitud se presentó a través de un oficio dirigido a la primera vicepresidenta encargada de la presidencia del Congreso, Martha Moyano, que fue suscrito por el jefe de estado y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
Pedro Castillo desea participar en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se tiene previsto sostener reuniones bilaterales con sus homólogos de la región además de tener un encuentro con el secretario general Antonio Guterres.
Congreso le impidió viajar a Colombia
Con 67 votos en contra, 42 votos a favor y cinco abstenciones, el Pleno del Congreso no aprobó el pasado 4 de agosto el proyecto que buscaba autorizar al presidente salir del país para la toma de mando del mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
La legisladora Adriana Tudela, de Avanza País, expuso las consideraciones por las cuales no debería permitirse que el presidente Pedro Castillo salga del país, ya que en las actuales circunstancias los indicios de corrupción en su gobierno son "abrumadoras y abundantes".
"Él acude a un acto protocolar, por lo que no es necesario que viaje, y muy bien puede ir el Canciller. Nuestra responsabilidad es que el presidente rinda cuentas al pueblo que dice representar", señaló.
Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso, indicó en ese momento que era necesario tener en cuenta que el presidente está inmerso en cinco investigaciones fiscales. Manifestó que el viaje era protocolar y no se va a alterar las relaciones que tenemos con Colombia.
Pedro Castillo guardó silencio ante la Fiscalía
El presidente Pedro Castillo decidió guardar silencio durante la diligencia en la Fiscalía para responder por los casos Petroperú y las obras adjudicadas por el Ministerio de Vivienda, y la salida de Mariano González del Ministerio del Interior.
Castillo replicó la estrategia que aplicó en el interrogatorio por el caso de supuestos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), donde también optó por guardar silencio. Algo que justificó su abogado.
Tras casi tres horas en la sede del Ministerio Público, el jefe de Estado se retiró de la Fiscalía sin dar declaraciones a la prensa.
Comparte esta noticia